En el marco de los controles de precios máximos implementados por el Gobierno en medio del aislamiento obligatorio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que entre el 18 y el 27 de marzo se fiscalizaron 1.860 comercios, se clausuraron nueve locales y se detectaron precios abusivos en ocho de cada 10 controles. Las inspecciones, realizadas en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, abarcaron a 1.050 autoservicios y supermercados, 795 farmacias, 13 fábricas de alcohol en gel y dos productoras de barbijos, de todo el país.
De los nueve cierres preventivos de locales, dos se produjeron en la ciudad de Buenos Aires donde se sancionaron una farmacia y un hipermercado, y tres en Catamarca, a un supermercado y dos autoservicios. Además, otras tres farmacias fueron clausuradas por precios abusivos en el alcohol etílico y el alcohol en gel”, dos en Salta y una en Chaco. Por último, en Neuquén se dispuso la clausura de un autoservicio y el mismo comercio procedió al cierre de sus cinco sucursales hasta retrotraer los precios conforme a la normativa.
Estas clausuras preventivas” se producen cuando se identifican irregularidades y, tras solicitar la corrección de los precios, el establecimiento no modifica los valores. Cuatro horas después del cierre temporal, los inspectores regresan para verificar que se hayan corregido los precios y levantar la clausura si las irregularidades dejan de presentarse.
Fuentes oficiales aseguraron que los relevamientos solicitaron la actuación de 2.686 agentes de la Afip en todo el país. El Área Metropolitana de Buenos Aires fue el distrito con mayor cantidad de supervisiones (550). La siguieron: el resto del territorio bonaerense, con 323; la provincia de Santa Fe, con 163; y Córdoba, con 147, entre otras.
En otro orden, el gobierno nacional decidió postergar 13 días la renovación del programa Precios Cuidados hasta el próximo viernes 20 de abril.