Donald Trump volverá a la Casa Blanca. El candidato del Partido Republicano ganó las elecciones y se convertirá -por segunda vez- en el presidente de los Estados Unidos. El ex mandatario consiguió la mayoría de los votos en los fundamentales y reñidos “estados bisagra” que definieron los comicios nacionales por sobre su rival, la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Trump celebró el triunfo en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida, rodeado de familiares, asesores, empresarios, líderes políticos y simpatizantes de su partido. Para conseguir su contundente victoria -y superar los 270 electores necesarios- el ex presidente norteamericano entre 2017 y 2021 ganó -como era de esperar- o lidera con tendencias marcadas en Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, los famosos “swing states”, considerados claves para alcanzar la mayoría de los sufragios.
El Partido Demócrata bajó considerablemente su performance respecto de los comicios generales de 2020. En aquel ya lejano noviembre Joe Biden -quien renunció a su candidatura para ser reelecto después de su bajo rendimiento en el debate televisado del 28 de junio pasado con Trump- había salido victorioso en Georgia, Nevada, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, que en esta oportunidad le fueron esquivos a su vice. Biden sólo había perdido en Carolina del Norte, bastión que los republicanos mantuvieron cuatro años después.
Pero las buenas noticias continuaron durante el “supermartes” para el Partido Republicano que también consiguió la mayoría en el Senado, hecho que le dará mayor poder a la futura administración. Las victorias cruciales para conseguir el control de la cámara alta fueron de Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, que mantuvo su escaño en Nebraska.
Donald Trump consiguió un respaldo popular inédito para un candidato republicano, acostumbrados en las últimas carreras a garantizarse su llegada a la Casa Blanca solo con los votos del Colegio Electoral. Esta vez, además de conseguir los electores necesarios para alcanzar lo más alto del Poder Ejecutivo, Trump sumó más de 69.000.000 de votos contra los 64.000.000 que recibió Harris, quien esperó los amargos resultados en Howard University, su alma mater.
El magnate anunció una “era dorada”
Donald Trump habló luego de confirmarse la victoria en als elecciones presidenciales y dijo que “será la era dorada de los Estados Unidos” en su primer discurso de camino de vuelta a la Casa Blanca. Fue en el centro de convenciones de West Palm Beach, en Florida, donde se situó el bunker republicano.
“Quiero agradecerles a todos. Tenemos increíbles amigos en este movimiento, uno que nunca se ha visto. Este es el movimiento político más grande de la historia del país que ayudará a este país a sanar. Arreglaremos las fronteras, todo en nuestro país”, mencionó Trump.
Además, consideró que la de esta elección “es una victoria política” que Estados Unidos “nunca ha visto” y agregó: “Quiero agradecer al pueblo estadounidense por haber sido elegido su presidente 45° y 47°”, sostuvo, en referencia también a su anterior mandato, previo al de Joe Biden.
El plan económico, crucial para el resto del mundo
Donald Trump volverá a la Casa Blanca con la promesa de un plan económico de alto impacto, que debería ser una buena noticia para los estadounidenses, aunque también implica el riesgo de relanzar guerras comerciales, particularmente con China y la Unión Europea.
En lo económico, Donald Trump tiene una medida en la mira que implicaría aumentar los aranceles de importación hasta entre el 10% y el 20% para todos los productos que ingresan a Estados Unidos, hasta el 60% para los provenientes de China e incluso 200% para bienes específicos. Su objetivo declarado es mejorar la recaudación fiscal y utilizarlo como ficha de negociación contra países que, como China, “están destrozando” al país, repitió el republicano durante su campaña.
Sin embargo, el impacto económico podría resultar negativo, ya que los aranceles de importación “podrían provocar un aumento anual de US$ 525.000 millones en los impuestos de los estadounidenses y reducir el PBI en 0,8 puntos porcentuales, con lo que se destruirían 684.000 puestos de trabajo”, estiman los investigadores de la Tax Foundation.
La victoria de Trump a la presidencia del país más influyente del mundo probablemente tenga drásticas consecuencias económicas para el resto del planeta. Estas podrían ser profundas y sobre todo bastante inmediatas. Si Trump promulga solo una fracción de sus promesas “desde mayores aranceles comerciales hasta desregulación, más perforaciones petrolíferas y más exigencias a los socios estadounidenses de la OTAN”, la tensión sobre las finanzas públicas, la inflación, el crecimiento económico y los tipos de interés se dejará sentir en todos los rincones del mundo.
Las felicitaciones de los líderes mundiales
Líderes mundiales se pronunciaron en la madrugada y primeras horas de ayer para felicitar al Donald Trump por su elección. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue uno de los primeros en saludarlo. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump”, escribió en un mensaje breve en su cuenta de X.
En Europa, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también felicitó a Trump, dejando en claro su interés en coordinar agendas en temas de migración y defensa de valores conservadores. Poco después, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó su respaldo a Trump y su esposa Melania.
“Queridos Donald y Melania Trump, felicitaciones por el mayor regreso en la historia. Su histórico retorno a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y América. ¡Es una enorme victoria!”, enfatizó el premier israelí.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su disposición a colaborar nuevamente con el líder estadounidense, enviando un mensaje en el que afirmó: “Felicitaciones, presidente Donald Trump. Listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años, con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, resaltó.
Por último, desde Ucrania, el mandatario Volodimir Zelenski felicitó a Trump y manifestó su entusiasmo por colaborar para fortalecer la seguridad de su país. “¡Felicitaciones a Donald Trump por su impresionante victoria electoral!”, escribió en X.
“Debemos aceptar los resultados”
La vicepresidenta Kamala Harris brindó un discurso ayer ante sus seguidores desde la Universidad de Howard, en Washington, en el que reconoció que “el resultado de esta elección no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos, no es por lo que votamos” pero, de igual forma, “la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará”.
Y agregó: “Sé que la gente está sintiendo y experimentando una variedad de emociones en este momento. Lo entiendo. Pero debemos aceptar los resultados de esta elección” y entablar “una transferencia pacífica del poder”.
Y cerró: “Está bien sentirse triste y decepcionado, pero sepan que todo estará bien. Suelo decir que, cuando luchamos, ganamos, pero la cuestión es la siguiente: a veces la lucha lleva tiempo. Eso no significa que no vayamos a ganar. Lo importante es no rendirse nunca, no dejar nunca de intentar hacer del mundo un lugar mejor”, insistió.