lunes 9 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Crédito provincial

La Municipalidad incorporó 20 colectivos cero kilómetro a GNC

Llaryora y Passerini presentaron las unidades, fabricadas por Iveco en su planta de barrio Ferreyra. La inversión asciende a los 6.000 millones de pesos

Redacción Por Redacción
15 de noviembre de 2024
La Municipalidad incorporó 20 colectivos cero kilómetro a GNC

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini presentaron ayer 20 nuevas unidades cero kilómetro a GNC adquiridas por el municipio capitalino a partir de la línea de créditos para municipios y comunas creada por el Gobierno de Córdoba, a través de Bancor. La Municipalidad de Córdoba accedió por esta vía a un préstamo por 6.000 millones de pesos, destinado a la compra de los colectivos que se incorporarán al servicio de transporte urbano de pasajeros de la capital provincial.

“Es un momento histórico, porque es el primer colectivo a GNC que esta planta cordobesa produce, que va a ser parte de los 20 que van a ingresar para mejorar el servicio de nuestra querida ciudad de Córdoba”, destacó Llaryora. El mandatario cordobés rescató el trabajo conjunto entre el sector privado, el gobierno provincial, el municipal, y el Banco de Córdoba, que ejecutó el fondeo de la operación. “Con más colectivos mejoramos los servicios, y con más industria cordobesa generamos nuevas fuentes de trabajo”, agregó Llaryora.

A su turno, Passerini ponderó que “ya llevamos sumados 280 colectivos al sistema público de pasajeros, brindando calidad de servicio, comodidad para nuestra gente y fundamentalmente con un criterio de sustentabilidad que va a cuidar la casa común de los cordobeses”, al tiempo que también valoró el trabajo conjunto entre el sector público y el sector productivo cordobés.

Los vehículos presentados en esta oportunidad son de la marca Iveco, fabricados en su planta de barrio Ferreyra, diseñados para funcionar íntegramente con GNC. De este modo, y con el acompañamiento provincial y de Bancor, la ciudad de Córdoba puede mejorar la prestación del servicio de transporte urbano, reduciendo los tiempos de espera para los vecinos.

A comienzos del corriente mes, el gobernador Martín Llaryora anunció la elevación del monto de estos créditos del Banco de Córdoba para municipios y comunas, que ahora es de 45 mil millones de pesos, permitiendo que más intendentes y jefes comunales puedan acceder a esta herramienta.

Así, los gobiernos locales adquieren elementos necesarios para la prestación de mejores servicios para los vecinos. Además, como los comercios adheridos son empresas locales, se dinamiza la industria local.

A través de esta línea de préstamos 80 municipios ya accedieron a 11 mil millones de pesos, y cerca de 40 intendencias están en trámite de otorgamiento de dicho crédito. Considerando los préstamos pendientes de aprobación, el monto a otorgar por Bancor se eleva a 36.700 millones de pesos.

Mejor servicio y más compromiso ambiental

Las nuevas unidades que funcionan a GNC circularán a la par de las unidades a gasoil y eléctricas, las “líneas verdes” de la empresa Tamse: A, B y C y sus prolongaciones respectivas, A1, B1 y C1.

Con casi 13 metros de largo, las nuevas unidades tendrán capacidad aproximada de 90 pasajeros, incluyendo dos espacios específicos para personas que se movilizan con sillas de rueda, con sus correspondientes rampas para personas con discapacidad, Wifi, puerto USB, entre otros beneficios.

Además, su combustión disminuye al mínimo la contaminación sonora, lo que permitirá a futuro que recorran el casco histórico sin generar inconvenientes auditivos.

A su vez, las flamantes unidades funcionan con combustión a GNC, una energía más limpia y amigable para el ambiente que las tradicionales, reduciendo las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.

Este lineamiento que persigue la política pública del intendente Passerini, y continúa la iniciada por Llaryora, busca fomentar el cuidado de la casa común y disminuir la isla de calor del centro capitalino, a través de un sistema de transporte más eficiente y sostenible.

Su función a GNC disminuye considerablemente los costos operativos, representando un ahorro al municipio del 50%, por su costo referenciado al combustible en un vehículo a gasoil. Además del gasto inicial, los vehículos a GNC tienen un costo total de propiedad (TCO) un 20% menor que la versión diésel, principalmente debido al ahorro en combustible.

Cada autobús tiene un peso de 17 toneladas y está equipado con nueve tubos de 80 metros de GNC, lo que le proporciona autonomía de 300 kilómetros. El tiempo de carga completa de su combustible es menor a los 30 minutos.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Daniel PasseriniDestacadasMartín LlaryoraMunicipalidad de CórdobaTransporte urbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Apross token
Sociedad

Trámites. Vuelve a solicitarse el token para acceder a prestaciones médicas de Apross: cómo se obtiene

7 de junio de 2025
Día del Periodista en Argentina: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina
Sociedad

Origen. Día del Periodista en Argentina: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina

7 de junio de 2025
Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias
Sucesos

Tragedia. Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

6 de junio de 2025
Su aprobación permite obtener la certificación necesaria para solicitar el crédito sin interés, en el marco del mencionado programa.
Sociedad

Inscripciones abiertas. Curso gratuito para emprendedores: cómo iniciar y modelar tu negocio paso a paso

6 de junio de 2025

Noticias más leídas

Clara Giménez

A los 19 años. Murió Clara Giménez, la joven que conmovió al país al mostrar su ostomía

Por Redacción
7 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Derrumbe en Güemes.

Accidente fatal. Derrumbe en Güemes: inicia la demolición del edificio

Por Redacción
8 de junio de 2025
0

Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Operativo eficaz. Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Marcela Campagnoli (Coalición Cívica-ARI)

Proyecto de emergencia. La dura denuncia de una diputada sobre la ley de salud mental: «Dejó abandonado al paciente»

Por Redacción
7 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Walas: «Sigo siendo outsider, pero con representatividad»

5 horas atrás
Nacional

Dirigentes gremiales no descartan medidas si la Corte ratifica la condena a Cristina Kirchner

5 horas atrás
Nacional

El Frente Renovador de la Concordia se impuso en Misiones

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Derrumbe en Güemes: inicia la demolición del edificio

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.