A pesar de su mayoría ajustada en la Legislatura cordobesa, en su 20ª sesión ordinaria del 146° período legislativo el oficialismo aprobó anoche en primera lectura el presupuesto provincial para el año próximo.
Además de este proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial, se aprobaron las dos iniciativas que conforman el paquete fiscal y presupuestario de la Provincia de Córdoba para el año próximo.
Más exactamente, tuvieron visto bueno del pleno la iniciativa que modifica la ley 6.006, Código Tributario Provincial; las leyes 8.663, 9.024, 10.724, 10.928, 5.589, 9.867, 10.454 y 10.835, y que también crea el Fondo de Innovación y Modernización en la Gestión Tributaria de Municipios y Comunas; y el proyecto de ley que establece la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2025.
Una de las novedades de la sesión de la víspera fue que, además de iniciarse en horas del mediodía, la bancada radical había anticipado que votaría en general a favor del proyecto de Hacemos Unidos por Córdoba.
Se trató de una de las deliberaciones más extensas del año, con un número estimado de más de 30 oradores que habían comenzado a exponer sobre el paquete presupuestario de la gestión de Martín Llaryora.
El legislador Ricardo Sosa, miembro informante por el oficialismo, señaló respecto del Presupuesto 2025, las modificaciones al Código Tributario Provincial y la Ley Impositiva Anual 2025: “Estas herramientas no sólo reflejan nuestras prioridades de gobierno, sino también nuestra visión de una Córdoba equilibrada, con crecimiento de su infraestructura y comprometida en la estabilidad fiscal y el bienestar social”.
“Nos encontramos en un momento histórico de nuestro país, en el que la planificación, la responsabilidad fiscal y la equidad son esenciales para enfrentar los desafíos económicos y sociales de nuestra provincia”. Y agregó después: “Estos proyectos constituyen una declaración de intenciones: priorizar lo esencial para el desarrollo de Córdoba, optimizar los recursos y garantizar oportunidades para todos los cordobeses”.
De esta manera, para mantener el superávit financiero, se prevé que el gasto corriente no crezca más que la inflación promedio proyectada y que los servicios de deuda estén por debajo de los ratios establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.
Sosa indicó, además, que “el presupuesto es una herramienta clave para garantizar la estabilidad fiscal, fortalecer los servicios esenciales y promover el desarrollo inclusivo y sostenible de Córdoba”. Y añadió: “Este presupuesto se enmarca en una estrategia que combina responsabilidad fiscal con inversiones que transforman y generan impacto positivo en la sociedad”.
En cifras
De acuerdo a lo informado oficialmente, las cifras principales del Presupuesto para la Administración Centralizada para el año próximo son:
Ingresos totales: 9.364.643 millones de pesos (se lee 9,36 billones).
Gastos totales: 9.314.908 millones de pesos (se lee 9,31 billones).
Resultado financiero: 49.736 millones de pesos.
Sobre el origen de los ingresos impositivos provinciales: Ingresos Brutos representa el 82%; Sellos, el 8,3%; y el Inmobiliario, 6,4%.
Respecto a los gastos previstos, el 62% se destinará a inversión social (educación, salud, seguridad, justicia); el 19,1% a inversión productiva; el 14,1% a coparticipación a municipios; y 4,5%, a otros, por ejemplo programas de empleo.
De esta manera, se prevé un ahorro corriente del 16,6%.