Con el objetivo de potenciar el desarrollo agropecuario, ganadero e industrial, el gobernador Martín Llaryora, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, anunció una inversión de US$ 63.000.000 para ejecutar obras de infraestructura en el interior provincial.
La inversión mejorará caneles, caminos rurales, redes eléctricas y de conectividad. Se trata de ocho obras millonarias para potenciar el desarrollo agropecuario, ganadero e industrial del interior provincial. Todas estas obras beneficiarán de forma directa a más de 2.200 productores, 40.000 habitantes, y 535-000 hectáreas.
Se ejecutará el mejoramiento de dos caminos rurales: el S-280, que une La Gilda con San Ambrosio, en el departamento Río Cuarto; y el A-183, que conecta El Tropiezo con Guanaco Muerto, en el departamento Cruz Del Eje. Paralelamente se construirán las líneas aéreas de media tensión entre Villa Valeria y Nicolás Bruzone, y de Buchardo a Italó, en el departamento General Roca; además del mejoramiento y cambios de apoyo de más de 11 kilómetros de la línea troncal de La Cesira, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña.
Se llevará a cabo el revestimiento y optimización de más de 11 kilómetros de los canales del sistema de riego del río Cruz del Eje, beneficiando a la homónima ciudad y a Media Naranja; y el entubamiento de 3.400 metros del sistema de riego de Río de los Sauces en Villa Dolores.
Complementariamente, se desplegará una red de gateways con tecnología LoRaWAN, un soporte software web provincial gratuito que permitirá proveer de comunicación de datos al área productiva de la cadena agroindustrial, permitiendo a su vez otros usos como la seguridad o el control de catástrofes.
Este sistema abarcará un área de más de 7.000.000 de hectáreas, es decir el 42% de la superficie de la provincia, beneficiando a 18.000 productores agropecuarios y más de 212.000 ciudadanos.
El gobernador Llaryora destacó que en Córdoba “todo lo que el campo paga vuelve al campo en obras de infraestructura”, y remarcó que las políticas productivas que desde hace años lleva adelante la Provincia son fruto del “diálogo constante y permanente con intendentes, instituciones y organizaciones” del sector.
«En Córdoba podemos pensar distinto y trabajar juntos, es algo que nos distingue y que explica el desarrollo que tiene nuestra provincia», agregó.
Llaryora resaltó la buena imagen a nivel internacional que tiene Córdoba, la cual permite acceder a créditos y financiamiento, y destacó la necesidad de desarrollar obras que potencien la producción. “Sin infraestructura, luz, agua, gas, no se puede planificar la producción, mucho menos pensar en sumarle valor agregado”, explicó.
Esta ambiciosa inversión presentada por Provincia, donde la Nación es garante, buscará mejorar la calidad de vida de la población rural, contribuir a la sustitución de energías fósiles y a la inversión en energías renovables. Asimismo, tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la producción agropecuaria en la provincia, generando más empleos y estimulando el crecimiento económico en la región.