Los museos municipales de Córdoba se suman a la celebración del “Día Mundial de la Selfie en los Museos” con una propuesta singular: la posibilidad de disfrazarse como personajes icónicos de la ciudad. La iniciativa, promovida por la UNESCO, se lleva a cabo cada tercer miércoles de enero. Este año, la cita es el miércoles 15 de enero.
Una experiencia interactiva
Los visitantes podrán caracterizarse como figuras históricas y artísticas representativas de Córdoba. En el Museo de la Ciudad, por ejemplo, podrán tocar el piano de Leonor Marzano y vestirse como ella. En La Cripta, podrán transformarse en jesuitas; mientras que en el Genaro Pérez, podrán emular una obra del maestro Antonio Seguí y lucir el sombrero del Hombre Urbano. Otras opciones incluyen convertirse en artesanos en el Museo Iberoamericano o recrear la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad en 1987 en el Museo de la Industria, donde se exhibe el «Papa Móvil» utilizado en esa ocasión.
Museos participantes y horarios
Ocho museos municipales abrirán sus puertas de forma gratuita al público para esta celebración:
- Museo Genaro Pérez (Av. General Paz 33): 9:00 a 19:00
- Museo de la Industria (Libertad 1130, barrio General Paz): 8:00 a 15:00
- Museo Juan de Tejeda (Independencia 122): 08:00 a 14:00
- Museo Iberoamericano de Artesanías (Belgrano 750, barrio Güemes): 9:00 a 14:00
- Museo de la Ciudad (Cabildo de Córdoba, Independencia 30): 10:00 a 14:00
- Museo del Arco de Córdoba (Av. Amadeo Sabatini 4750): 9:00 a 13:00
- Museo de sitio Cripta Jesuítica del Viejo Noviciado (Av. Colón esq. Rivera Indarte): 09:00 a 14:00
- Museo Metropolitano de Arte Urbano (Plaza España): 14:00 a 21:00
Tal vez te interese leer: Los museos del interior que abren durante el verano
El origen del Día Mundial de la Selfie en los Museos
El Día Mundial de la Selfie en los Museos surgió en 2014 como iniciativa de Mar Dixon, una bloguera inglesa que promueve el arte y la cultura. Su objetivo es fomentar las visitas a los museos y la difusión de sus colecciones a través de las redes sociales. La celebración se ha convertido en una oportunidad para que los museos interactúen con el público de una manera creativa y divertida. En Córdoba es una propuesta ideal para disfrutar en el verano, las vacaciones y celebrar la cultura de la ciudad.