Una semana después de la solitaria incursión de la vicepresidenta Victoria Villarruel y de que la tropa del mandatario nacional, Javier Milei, la vaciara de compañía, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, junto a lo más granado de la dirigencia de La Libertad Avanza (LLA) en Córdoba, se mostró el viernes pasado en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
Fue durante la jornada más convocante de esa fiesta gaucha, que reunió a más de 30.000 personas. Hay un dato político saliente: el mileísmo cordobés eligió mostrarse en esa vidriera singular, sin pasar por esta capital. Lo hizo con una comitiva integrada exclusivamente por dirigencia propia, sin potenciales aliados como el senador Luis Juez o el diputado Rodrigo de Loredo.
Justamente, al hacer mención a una potencial postulación a gobernador de Juez por LLA para el año 2027 fue terminante: “Candidatearse tres años antes no le hace bien a la política”. “Es normal que cuando a un gobierno le va bien, los demás partidos políticos quieran sumarse a este espacio que viene en un tren victorioso”, consideró. A lo que agregó: «Nosotros ya llevamos 13 meses de gestión que será recordado en el futuro, con tanto apoyo popular. Está bajando la pobreza, baja la inflación y eso genere simpatía y adhesión». “Ahora bien, hablar de candidaturas es una falta de respeto para la gente. La gente quiere que gestionemos. Me parece que no le hace bien a la política”, remarcó Menem.
Las escoltas en Jesús María
Si bien no estuvo Karina Milei, la comitiva en Jesús María fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados. Menem y la hermana presidencial lideran el armado territorial de LLA en todo el país, que tuvo una escala de verano en Mar del Plata.
También estuvieron el jefe de la bancada libertaria, el cordobés Gabriel Bornoroni, su compañera de bloque María Celeste Ponce; la aliada del PRO, la bullrichista Laura Rodríguez Machado; los diputados radicales “con peluca” Luis Picat y Soledad Carrizo; y la referente del MID, María Cecilia Ibáñez.
La foto marcó quiénes ya están dentro del plato oficialista, mientras algunos intendentes del PRO en otros distritos blanquean su pase a LLA, incluso antes de un acuerdo formal, como los casos de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón).
Menem no soltó prenda en Jesús María sobre cuál será finalmente la estrategia presidencial para Córdoba. Por ahora, como quedó dicho, mostró su grupo de incondicionales antes de que se acelere la temporada de rosca decisiva. Lo que sí dejó trascender uno de los diputados que se mueve muy cerca de él es que difícilmente se recree un formato de alianza, al estilo de Juntos por el Cambio.