El Gobierno nacional flexibilizó ayer las importaciones de alimentos para forzar una baja de precios internos, al tiempo que removió trámites para facilitar la exportación y apuntalar la producción local. Lo hizo a través del Decreto 35/24 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
“Por el lado de las importaciones se establece qué alimentos con certificación en países de alta vigilancia podrán entrar sin restricciones al país y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino”, explicó el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger. Añadió que también “se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar: muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases (32 hojas de trámites)”.
Cabe recordar que, según un relevamiento de la consultora Analytica que se dio a conocer el domingo, los precios de alimentos y bebidas acumulaban una suba del 2,1% en lo que va de este año y se proyectaba un aumento para todo el mes del 2,4%, por debajo de la inflación de diciembre que fue del 2,7%, pero idéntica al número de noviembre. Ante la posibilidad de haberse topado con un piso en la desaceleración de la inflación, el Gobierno impulsó esta nueva medida que busca presionar la baja del costo de los alimentos.
Por el lado de las exportaciones, se levantaron las exigencias para embarques al exterior y el Gobierno sólo emitirá los certificados que le requiera el país importador. “Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo”, enfatizó Sturzenegger.
Asimismo, el funcionario comentó que “en estos meses innumerables empresas nos han comentado las increíbles peripecias que tenían que sortear para satisfacer requerimientos locales que no eran requeridos por el mercado destino”. “A un productor que necesitaba certificar una muestra para ver si podía abrir el mercado de EEUU le pedíamos que primero montara la fábrica. A vendedores de ajo que se iba a usar para hacer pasta en Asia les hacíamos medir el tamaño de cada cabeza (sic). En fin….”, remató en su cuenta de “X”.
La Cámara de Comercio destacó la estabilización de la actividad
El consumo de bienes y servicios en los hogares creció 2% en diciembre respecto al mes anterior, según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), aunque mostró un retroceso de 3,4% interanual. La CAC destacó que esta mejora refleja “una estabilización y un evidente posible cambio de tendencia” tras un 2024 con una variación interanual negativa.
A pesar de la caída en rubros como indumentaria (-8,9%) y recreación (-12,3%), se observó una recuperación en el consumo de bienes durables, como automóviles y electrodomésticos, que crecieron 2,4% y 5,3%. El crédito, por su parte, también mostró una tendencia positiva, con un crecimiento sostenido desde abril en tarjetas de crédito y préstamos personales.
La CAC proyecta que el consumo masivo repuntará en 2025, impulsado por un aumento en el ingreso disponible y una estructura de consumo más orientada a bienes durables facilitados por el crédito. “El modelo económico actual no se ve orientado a generar booms de consumo sino, más bien, a crear un fuerte incremento de la inversión y condiciones de estabilidad macroeconómica que sostengan el crecimiento a mediano y largo plazo”, concluyó la CAC.