En medio de la polémica que se genera todos los años en distintos lugares de las sierras de Córdoba por el cobro del estacionamiento medido en sectores cercanos a los ríos, “bonos colaboración” para diferentes actividades que se llevan a cabo en los pueblos, o pedidos de dinero en la ruta, se sumó en los últimos días una nueva situación que ha generado quejas entre turistas que vienen desde otras provincias y también entre los locales.
El epicentro de toda esta cuestión es el paraje El Durazno, en el valle de Calamuchita, y que pertenece a la jurisdicción de Villa Yacanto. Ahora, la Municipalidad local cobrará antes del ingreso a ese paraje una “ecotasa” de $ 5.000, algo que hasta el momento no ocurría.
“En el ingreso a Yacanto, en el desvío que va hacia El Durazno, se le entrega al turista una información sobre lo que sucede más adelante. Se cobra una ecotasa, significa salud, servicio médico, baños públicos, guardavidas y estacionamiento medido para 220 autos”, indicó Martín Alemann, director de turismo de Yacanto de Calamuchita.
“Una vez que se completa el cupo de estacionamiento, la gente deberá buscar lugar en los espacios privados que hay en el sector. Ahora eso lo deberá abonar aparte de los 5.000 de la ecotasa”, agregó el funcionario. El municipio también destacó en sus redes sociales que la ecotasa se abona para ingresar al río Tabaquillo, en San Miguel de los Ríos, y el Puente Blanco, donde pasa el río Santa Rosa.