Por Melani Cordi
Tanto el teatro como otras producciones audiovisuales han experimentado una transformación sin precedentes en los últimos años, impulsada por la digitalización y la popularización de plataformas de streaming tras la pandemia del Covid-19. Mientras las producciones cinematográficas y televisivas dominaron las pantallas, el teatro ha encontrado un nuevo camino para conectar con su público a través de las plataformas en línea, cambiando la forma en que el contenido es consumido, producido y distribuido.
Cuando la pandemia paralizó temporalmente las actividades culturales, muchas propuestas teatrales debieron ajustarse a las restricciones impuestas. Algunos teatros, que desarrollaban sus propuestas en espacios físicos, cerraron sus puertas y se adaptaron a nuevas formas de conexión con el público.
Gran parte de las representaciones se convirtieron en experiencias virtuales, transmitiendo las obras a través de plataformas de streaming como YouTube, Vimeo y hasta en páginas web propias. Sin embargo, lo que parecía una medida temporal siguió ganando terreno y se convirtió en una estrategia para llegar a una mayor audiencia.
Ahora, muchas compañías teatrales están adoptando un enfoque híbrido que combina presentaciones en vivo con transmisiones digitales. En Córdoba, Pardo Producciones es referente de esta transformación, incorporando el streaming para mostrar el detrás de escena de cada obra y entrevistas exclusivas a los artistas, haciendo partícipe al público de todo lo que pasa en la previa de los espectáculos.
Como parte integral de su propuesta cultural, Luxor TV Streaming, transmite a través de Youtube los días miércoles, jueves y sábados con la conducción de Daniela Monjo y Pablo Rodríguez Bianchi como locutor comercial, desde los teatros Luxor, Holiday y Libertad.
En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, el productor Juan Pablo Gauna aseguró que la motivación para comenzar estas transmisiones surgió de la necesidad de ofrecer algo distinto al contenido tradicionalmente mediático. «No existía un streaming dentro de los teatros. Toda la información del detrás de escena que se conocía era gracias a los medios de comunicación, tanto de Córdoba como de Buenos Aires. Y nos dimos cuenta que había un vacío de información del momento previo a que la obra comience, del detrás de bambalinas”, explicó.
El proyecto comenzó oficialmente a fines de diciembre del 2024, abriendo la puerta a una serie de contenidos que incluyen entrevistas en vivo con los artistas y transmisiones desde los camarines. En ese sentido, Gauna destacó que, otra de las motivaciones y una de las características distintivas de este formato es la interacción en tiempo real con la audiencia. A través de plataformas como YouTube, Instagram y WhatsApp, los seguidores pueden hacer preguntas y comentar mientras disfrutan del contenido.
«Tenemos un grupo de WhatsApp con 120 personas aproximadamente, donde compartimos fotos y comentarios sobre las transmisiones, hacemos sorteos de distintos productos así como también de entradas para obras y shows. Y la verdad es que la respuesta es muy positiva. La gente se entusiasma mucho al ver el proceso previo a las funciones y tener la posibilidad de ser parte de eso”, comentó el productor.
Esta interacción crea una conexión más cercana con la audiencia, haciendo que los seguidores se sientan parte del proceso creativo y de la magia del teatro. “La gente hace muchísimos comentarios, en las redes sociales también, y en el grupo de WhatsApp comentan y comparten fotos del momento en que nos están mirando. Hay muchas capturas de pantallas que tenemos que están merendando, están con las familias, con los niños, y sacan fotos y nos mandan, eso es fantástico para nosotros”, agregó resaltando la importancia de estas experiencias compartidas.
Pese a que durante el verano las cifras de visualización varían constantemente, hubo días donde se alcanzó un pico de hasta 5.000 conexiones, especialmente cuando hay entrevistas a artistas populares como Fátima Flores. Además, la propuesta ha logrado captar la atención de público fuera de Córdoba, con personas conectándose desde otras partes del país.
Una estrategia orgánica
Luxor TV también ha trabajado en lo que Gauna describe como una estrategia orgánica de difusión. Aprovechando su experiencia en publicidad, el productor ha buscado llevar el contenido digital a audiencias fuera del circuito tradicional de medios. «Publicamos en distintos grupos de difusión, como grupos de barrios, grupos de ferias y también en los centros vecinales de distintos barrios», detalló.
Además, la propuesta ha sido especialmente efectiva en conectar con un público local más allá de los canales digitales convencionales. Al dirigirse a comunidades más cercanas, como los vecinos de los barrios y participantes de las ferias locales, la estrategia permite que Luxor TV no solo llegue a una audiencia más amplia, sino que también se sienta parte de un circuito más inclusivo y accesible. Esta forma de promoción hace que el proyecto tenga una red sólida de seguidores que, además de seguir las transmisiones, se sienten involucrados con la propuesta desde sus orígenes.
Expansión y nuevos proyectos
Sobre una futura expansión de la propuesta a transmisiones de obras completas y pagas, Gauna explicó que aún no se ha tomado una decisión al respecto pero que podría ser una posibilidad a futuro. «Cada obra tiene un productor distinto, está bien que todas están bajo el ala de Pardo Producciones, pero hay una producción distinta, entonces es más amplio, hay que conversar sobre eso», aseguró.
A su vez, detalló que la diversidad de productores implica que cada obra tenga sus propias características y acuerdos específicos que deben ser considerados antes de implementar una estrategia de pago o expansión del modelo de streaming.
A pesar de ello, no descartó la posibilidad de avanzar en este modelo en el futuro. «Quizás sea una opción para el año que viene hacer un streaming de esa manera. Queremos asegurarnos de que cualquier cambio no solo beneficie a la producción, sino que también aporte valor a la experiencia del público», reveló expresando su entusiasmo por la idea de ampliar el alcance de las transmisiones.
Una nueva oportunidad para el teatro
El streaming ha demostrado ser una herramienta valiosa para democratizar el acceso al teatro, eliminando las barreras físicas y permitiendo que más personas se conecten con el arte en vivo. Para Pardo Producciones, esta es solo una de las muchas apuestas por llevar el teatro a nuevos horizontes, combinando lo mejor de la tradición con el potencial que ofrece la tecnología.
En un mundo cada vez más digitalizado, el teatro deberá mantener la esencia del vivo pero adaptándose también a los nuevos formatos que reconfiguran las formas de consumir productos culturales.
Como concluye Gauna, “el streaming no reemplaza la experiencia de ir al teatro, pero sí abre nuevas oportunidades para aquellos que no pueden asistir de manera presencial, y también les permite a los artistas compartir su trabajo con un público mucho más amplio”. Este enfoque híbrido parece ser el futuro del teatro, donde la presencialidad y lo digital coexisten buscando enriquecer la experiencia de la audiencia.