El Gobierno de Javier Milei encontró un gimnasio exclusivo para la cúpula directiva dentro de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP. El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló el insólito hallazgo y anunció la eliminación de 695 cargos en la Dirección General Impositiva (DGI).
«Nos encontramos con un gimnasio completamente equipado con cintas para correr, bicicletas, máquinas y mancuernas, que era utilizado solo por los directivos», denunció Adorni. «Una verdadera vergüenza», agregó.
El vocero confirmó que el espacio será reconvertido en un área de mayor utilidad para el organismo y ratificó que el Gobierno seguirá con el ajuste en el sector.
Nos encontramos con un gimnasio dentro del edificio de ARCA, que era utilizado por la cúpula directiva de la extinta AFIP durante los gobiernos anteriores. pic.twitter.com/LMMquutQO2
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) February 26, 2025
Casi el 30% de la DGI, afuera
Por disposición del director de ARCA, Juan Pazo, y del titular de la DGI, Andrés Vázquez, se eliminarán 695 cargos, lo que equivale al 27% de la estructura del organismo.
Además, el Gobierno suprimió 36 puestos en la sede central y 88 en la subdirección de Grandes Contribuyentes. También cerró 38 receptorías y oficinas de atención, que, según Adorni, «podían resolver el 90% de sus trámites por la web«.
«Casualmente, esas oficinas habían sido abiertas en municipios afines al gobierno anterior, como Hurlingham, Merlo, La Matanza, José C. Paz, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui«, destacó el vocero.
Adorni también denunció que había empleados que solo atendían dos consultas por día, mientras que el promedio de atención en otras oficinas era de ocho consultas diarias.
Más despidos en la ex AFIP
El Gobierno confirmó que, hasta el 31 de marzo, se efectivizarán 2815 desvinculaciones entre retiros voluntarios y despidos.
Además, Adorni recordó que ya eliminaron la “cuenta de jerarquización”, un mecanismo que permitía a ciertos empleados cobrar un sueldo extra igual a su salario regular, lo que llevó a que el titular de la ex AFIP cobrara más de $30 millones y los segundos, más de $17 millones.
«La motosierra es infinita y no se detiene», cerró el vocero presidencial.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.