martes 19 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Desafíos en el aula

Mente errante y lecturas superficiales: la batalla contra la distracción digital

La lingüista Valeria Abusamra propone mirar más allá de lo pedagógico para comprender los nuevos desafíos en la comprensión lectora.

Melani Cordi Por Melani Cordi
14 de abril de 2025
Valeria Abusamra, Licenciada y Doctora en Lingüística, investigadora del CIIPME CONICET y referente en el estudio de los procesos de lectura y escritura

Valeria Abusamra, Licenciada y Doctora en Lingüística, investigadora del CIIPME CONICET y referente en el estudio de los procesos de lectura y escritura

Frente a las complejidades en el aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos en las aulas, y aún más con los dispositivos digitales, especialmente teléfonos inteligentes que alteran los mecanismos de atención, el panorama educativo actual plantea desafíos que exceden ampliamente lo pedagógico.

En ese contexto, las voces de especialistas cobran un valor clave. Valeria Abusamra, Licenciada y Doctora en Lingüística, investigadora del CIIPME CONICET y referente en el estudio de los procesos de lectura y escritura, lleva años dedicándose a desentrañar los mecanismos que nos permiten —o nos impiden— comprender lo que leemos. En una entrevista con Hoy Día Córdoba, Valeria abordó las múltiples dimensiones que hoy condicionan la adquisición de habilidades lectoras: el impacto de la desigualdad social, el rol de la familia, el uso de tecnologías y la necesidad de repensar la formación docente.

Particularmente, la profesional destacó su profunda fascinación por la complejidad del cerebro humano, que es una mezcla de asombro constante y respeto intelectual que sigue alimentando su curiosidad científica incluso después de años de investigación. Para ella, el asombro es motor esencial de la ciencia: “Hay un concepto que me gusta mucho respecto de la ciencia y que tiene que ver con la idea de que trabajamos con un borrador de la verdad. Estamos trabajando por algo que probablemente dentro de unos años no sea tan funcional, no sea el camino que hubiéramos tomado en ese momento. Entonces creo que la sorpresa y la humildad para reconocer que los hallazgos pueden cambiar ‘verdades establecidas’ es un poco la base de todo esto”.

Mente errante y lecturas superficiales: la batalla contra la distracción digital

En cuanto a lo que la ciencia ha logrado descubrir sobre el lenguaje y la lectura remarca que hay cosas que todavía le resultan casi increíbles: “A veces, la realidad que observamos parece salida de una película de ciencia ficción”. Bajando eso a su especialidad, Valeria ejemplificó: “La lectoescritura no es una habilidad natural, sino un invento cultural reciente que surgió hace unos 5.500 años, demasiado poco como para haber sido moldeado por la evolución biológica. Lo mágico es que la cultura aprovecha la plasticidad cerebral y reutiliza circuitos preexistentes para nuevas funciones. Por eso, se ha planteado que un cambio en la conducta puede llevar a un cambio en el cerebro: la alfabetización cambia el cerebro y desarrolla una red de áreas especializadas para reconocer, comprender y pronunciar palabras escritas”.

Aunque la lectura sigue siendo una herramienta poderosa y transformadora, su enseñanza en el contexto escolar enfrenta hoy desafíos cada vez más complejos. En las aulas, enseñar a leer, y sobre todo a comprender lo que se lee, se ha vuelto una tarea atravesada por múltiples obstáculos. En ese marco, Abusamra habla de un entramado de factores, desde cambios en ciertas funciones como la atención y la memoria hasta transformaciones sociales y culturales. “Estamos frente a una coyuntura en la cual intervienen muchísimos aspectos. Las tecnologías, la realidad socio-económica y cultural de las familias, los hábitos lectores… todo eso debería llevarnos a replantear las prácticas educativas”.

Oportunidades educativas y desigualdad social

A su vez, la investigadora se refirió a las diferencias en el rendimiento de los alumnos de escuelas públicas y privadas, destacando un concepto que va más allá del tipo de institución: las oportunidades educativas. Sobre esto, comentó que aunque los resultados de algunas pruebas como PISA o Aprender muestran que, en promedio, hay mejor desempeño en las instituciones privadas, esas cifras no reflejan toda la realidad. “Cuando equiparamos las oportunidades educativas, que tiene que ver con la cantidad de situaciones de clases a las que un chico o chica se exponen en un año, las diferencias entre escuela pública y privada se desdibujan”, sostiene.

Pero, ¿qué pasa cuando las oportunidades no están garantizadas desde el inicio? Allí, la desigualdad social emerge como uno de los factores más decisivos. “La desigualdad social afecta la vida total de ese niño”, advierte Abusamra. Desde el desarrollo temprano del lenguaje hasta las posibilidades de acompañamiento familiar en el hogar, las diferencias comienzan mucho antes del ingreso formal a la escuela. “En Estados Unidos se ha hablado de la brecha de las 30 millones de palabras entre niños de distintos contextos socioeconómicos al llegar al aula”, explica. Esa brecha, si no se trabaja activamente desde la escuela, con el tiempo se profundiza.

En este sentido, la doctora subraya el rol esencial de las familias en el desarrollo de habilidades lingüísticas tempranas. “Hogares que tienen bibliotecas, que tienen padres lectores, que les leen a sus hijos, que les conversan, generan una gran ventaja que tendrá un impacto positivo en el desarrollo posterior de la lectoescritura”, afirma. Sin embargo, advierte que “sería un error” considerar que con solo lo que hacen las familias es suficiente y agrega: “En sociedades desiguales, es muy importante el papel de la escuela para equiparar esas oportunidades”.

Mente errante y lecturas superficiales: la batalla contra la distracción digital

El impacto del celular en la atención: zapping y superficialidad

En cuanto a las tecnologías digitales, lejos de demonizarlas, Valeria da una mirada crítica y equilibrada: “Hoy yo creo que es impensable evitar la tecnología, no tenemos que hacerlo tampoco, sí me parece que hay cosas que se pueden evitar, como el uso del celular en la escuela. El problema no es el dispositivo digital en sí mismo como puede ser una tablet o una computadora, sino los fenómenos que se generan a partir de la lectura en el celular”.

El smartphone, según señala, agrupa múltiples funciones y se convierte en un factor de distracción potente. “Se ha reportado un fenómeno conocido como mente errante, que lleva a que se generen distracciones constantes y se haga muy difícil concentrarse para una lectura profunda: se activa una alarma, me llaman por teléfono, veo TikTok. Entonces todo eso me desvía de la atención que tengo que poner para poder hacer una lectura consciente y sostenida”.

Mente errante y lecturas superficiales: la batalla contra la distracción digital

Otro fenómeno que destaca, asociado al uso del celular es el de la superficialidad: “Estamos frente a una actitud casi de zapping frente a la información cuando leemos, especialmente en los celulares”.

En este escenario tan dinámico y desafiante, ¿qué cambios deberían impulsarse desde las políticas públicas? Aunque reconoce que su área es la investigación y no la gestión, Abusamra tiene claro por dónde debería comenzar la transformación: la formación docente. “Yo admiro profundamente el trabajo que hacen los docentes, creo que es un trabajo casi heroico”, dice. Sin embargo, insiste en que frente a los nuevos desafíos del siglo XXI, es urgente repensar qué y cómo se enseña en los institutos de formación docente. “Deberíamos pensar y replantear la formación docente para poder generar un cambio que llegue de manera directa a la escuela”, sostiene.

En un país donde los niveles de comprensión lectora están en declive y la escuela parece luchar contra una marea de transformaciones culturales, económicas y tecnológicas, la mirada de Valeria Abusamra invita a pensar el problema más allá de las recetas fáciles. Comprender un texto es mucho más que saber leer palabras. Es, en palabras de la propia lingüista, “una habilidad cultural” que se construye con tiempo, contexto, oportunidades y acompañamiento.

 

 Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: EducaciónInspiraciónlecturaMelani Cordi
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras
Sociedad

Uso de pantallas. Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras

18 de agosto de 2025
Niños y niñas con autismo y neurodivergentes celebraron el Día de las Infancias
Sociedad

En la naturaleza. Niños y niñas con autismo y neurodivergentes celebraron el Día de las Infancias

18 de agosto de 2025
Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌
Sociedad

Nuevo sistema. Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌

16 de agosto de 2025
Ecovivencias
Sociedad

Inscripciones. Ecovivencias: experiencias de educación ambiental llegan a las escuelas secundarias

15 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

Juegos Panamericanos Junior. Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

Por Alan Valdez
18 de agosto de 2025
0

Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Clima. Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Por Redacción
18 de agosto de 2025
0

Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Elecciones legislativas. Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

Bolivia. Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Elecciones legislativas. Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Roca acusó a De la Sota de “poner palos en la rueda para frenar a Milei”

4 horas atrás
Córdoba

Referentes de la cultura cordobesa, a favor de la Ley de Discapacidad

4 horas atrás
Córdoba

Di Santi y Mulhall encabezan la propuesta de candidatos del Nuevo Más

4 horas atrás
Hoy Córdoba

La diversidad y la accesibilidad cultural se suben al escenario

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.