lunes 17 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
A los 107 años

Murió Ronnie Scott, el piloto argentino que combatió contra Hitler

El aviador fue uno de los 5.00 argentinos voluntarios para pelear junto a los aliados a sus 24 años. Era el último piloto de Spitfire sobreviviente en Latinoamérica.

Redacción Por Redacción
18 de abril de 2025
Ronnie Scott, piloto argentino que combatió a los nazis.

Ronnie Scott, piloto argentino que combatió a los nazis.

El piloto naval Ronald David «Ronnie» Scott, uno de los voluntarios argentinos que se enroló en la Fuerza Aérea de Gran Bretaña para combatir contra el dictador alemán Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial, falleció el jueves a los 107 años.

Scott nació el 17 de octubre de 1917 en Villa Devoto, el barrio en el que también vivió sus últimos momentos en el hogar de la Asociación de Beneficencia Británica y Norteamericana, era hijo de una enfermera inglesa y de un ex combatiente escocés en la guerra de los Boers en Sudáfrica que se había instalado en Buenos Aires, donde fue juez de rugby y pescador.

El aviador mantuvo una vitalidad notable hasta sus últimos años, jugando a las bochas, andando en bicicleta y compartiendo historias y en una entrevista había señalado: «Yo soy argentino, tenemos uno de los mejores países del mundo. Lo lamentable es que se perdió el nivel que teníamos en los años 40».

Scott fue uno de los 5.000 argentinos que se alistaron como voluntarios para pelear junto a los aliados, tenía 24 años y jugaba en la primera del Belgrano Athletic que, en uno de sus salones, homenajea a los veteranos de las dos guerras mundiales. «Creo que todos deberían haber ido a pararfuerza a a Hitler. Fue un malnacido que provocó un horror», dijo en una de las últimas entrevistas que concedió a Clarín, cuando en medio de la pandemia en 2020 vivía en San Isidro.

Cuando finalizó la guerra, Scott vivió cuatro años en Inglaterra, hizo un curso de textil allí y regresó a su país natal en 1946 como encargado de una fábrica, mientras que, hasta la fecha fue el último piloto de Spitfire sobreviviente en Latinoamérica.

En tanto, se mudó a San Isidro hasta 2021, trabajó como piloto comercial para Aeroposta Argentina y luego para Aerolíneas Argentinas, con más de 23.000 horas de vuelo en aviones como el Douglas DC-3, DC-4, Comet 4 y Boeing 747, mientras que, por su experiencia, fundó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Se casó con su pareja, Marian, fue padre de Roger y David, convirtiéndose en abuelo y bisabuelo, fue reconocido dentro de los cinco mil voluntarios argentinos que se ofrecieron para pelear contra las tropas nazis, mientras que su propósito fue vencer a Hitler y lo logró, convirtiéndose en un ícono de la aviación argentina.

La embajadora de Gran Bretaña, Kirsty Hayes, lo despidió en las redes sociales con un sentido mensaje en el que señaló. «La partida de Ronny Scott es una noticia que nos entristece a argentinos y británicos. Nacido en Villa Devoto, vivió 107 años en los que mantuvo siempre su compromiso con la comunidad. Y en la Segunda Guerra Mundial demostró su valentía como piloto de la Royal Navy».

En tanto, el Club Atlético San Isidro (CASI) también publicó un mensaje para Scott: «Hoy nos toca despedir a un emblemático socio, el querido Ronnie Scott que nos dejó nada menos que a los 107 años. Jugó al hockey en el CASI, cuando aún existía este deporte para los hombres en el club, también al rugby y al cricket y fue un apasionado jugador de bowls. Si bien nació en Argentina, era hijo de padre escocés y madre inglesa y peleó en la Segunda Guerra Mundial, donde piloteó aviones de caza para la Armada Real Británica. Una vida de película para un gran personaje del Club, siempre alegre, muy respetuoso y con muchos amigos».

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasFuerza AéreaGran BretañaInformaciónNazis
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Cañada
Sociedad

Limpieza y mantenimiento. Retiran 45 toneladas de residuos cada semana del cauce de La Cañada

14 de noviembre de 2025
Incendio en barrio Las Margaritas.
Sociedad

Solidaridad. Incendio en barrio Las Margaritas: una familia perdió todo y pide ayuda para reconstruir su hogar

14 de noviembre de 2025
Un estudiante cordobés ganó la Competencia Argentina de Tecnología del ITBA
Sociedad

Orgullo. Un estudiante cordobés ganó la Competencia Argentina de Tecnología del ITBA

14 de noviembre de 2025
Juicio por Cecilia Strzyzowski: Emerenciano y Acuña reafirmaron su inocencia y César no declaró
Sociedad

Resistencia. Juicio por Cecilia Strzyzowski: Emerenciano y Acuña reafirmaron su inocencia y César no declaró

14 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Cámara baja. Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

La fuerza transformadora que habita en el silencio

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

Por Gustavo Aro - Especial
13 de noviembre de 2025
0

Cecilia Strzyzowski

Justicia. Caso Cecilia Strzyzowski: seis de los siete acusados fueron declarados culpables

Por Redacción
15 de noviembre de 2025
0

La Policía de Córdoba celebra su 165° aniversario

Acto. La Policía de Córdoba celebra su 165° aniversario

Por Redacción
15 de noviembre de 2025
0

Tras un choque una mujer sufrió la amputación de sus piernas

San Francisco. Tras un choque una mujer sufrió la amputación de sus piernas

Por Redacción
15 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Fuerte debate por el futuro del monotributo en medio de la reforma tributaria

9 horas atrás
Hoy Mundo

Jara se impuso sobre Kast y habrá segunda vuelta en Chile

9 horas atrás
Sucesos

Cuatro motociclistas murieron en diferentes choques

9 horas atrás
Economía y Negocios

Industriales alertan por el impacto de la apertura y reclaman definiciones al Gobierno

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.