Después de haber receptado las recomendaciones del Comité Asesor de Científicos que integra el Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) como consecuencia del fuerte aumento de casos de Covid-19 en nuestra ciudad, la Provincia anunció ayer la decisión de suspender hasta el 24 de mayo próximo la flexibilización de la cuarentena.
De tal modo, esta capital retornará desde hoy a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto implica que no podrán desarrollar actividades los rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina, que habían sido autorizados el 11 de mayo último. La medida no alcanza las actividades esenciales (tales como los supermercados y farmacias) e industriales en la ciudad, las que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas. Además, se anunció que darán marcha atrás con la posibilidad de que la población concrete salidas recreativas, tal como ocurrió el fin de semana pasado. En forma simultánea, se reforzarán los controles en los accesos a la capital, así como también la circulación en los barrios.
Cabe aclarar que esta decisión no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es reevaluada en forma permanente, y que, por lo tanto, será potestad del COE ampliar o retrotraer dichas medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos.
Estas disposiciones se adoptaron al término de una reunión plenaria del COE, con la participación del vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el intendente Martín Llaryora; y demás autoridades sanitarias de ambas administraciones. En una conferencia de prensa, Cardozo fue enfático al reiterar en más de una oportunidad que está en peligro la salud de los cordobeses”. Sobre el particular, adelantó que durante la presente jornada se encarará una ampliación de la identificación diagnóstica en un total de 16 barriadas de la ciudad, donde se harán testeos masivos a trabajadores de la zona del Mercado Norte y a contactos estrechos de éstos.
De los 20 nuevos casos, 16 están vinculados con el Mercado Norte
El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que se confirmaron 20 nuevos casos de coronavirus positivos. De ese total, 13 corresponden a personas que residen en nuestra ciudad, y siete a la localidad Los Cedros, del departamento Santa María. En cuanto al nexo epidemiológico, 16 son contacto estrecho de infectados en la zona del Mercado Norte, tres vinculados al brote del Hospital Italiano, y uno se encuentra en investigación. Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se notificaron un total de 11.985 casos, de los cuales 10.551 han sido descartados y 422 se confirmaron. Por su parte, se especificó en el reporte diario del Laboratorio Central que hasta el momento se ha confirmado infección por Covid-19 en 104 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales 38 corresponden a personal de salud (35 del Italiano y tres de otras instituciones); y 22 son personas que se encontraban internadas en la institución.
Iniciaron testeos masivos en 16 barrios de nuestra ciudad
Tras la extensión del cordón sanitario estricto instalado en la zona del Mercado Norte, en un radio de 9 manzanas comprendidas entre las calles Libertad/Igualdad, Alvear, Catamarca/La Rioja y Rivera Indarte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) desplegó ayer una estrategia en 16 barrios de la ciudad donde residen las personas con resultado positivo para coronavirus, vinculadas con el brote del mencionado centro comercial que acumula 35 casos confirmados. En la víspera, se realizaron 256 estudios de PCR (hisopados) a ciudadanos que tuvieron contacto estrecho con personas con diagnóstico de Covid-19 o que pudieran tener síntomas, y 974 test rápidos, en el marco de un muestreo poblacional realizado entre vecinos y trabajadores de los comercios del sector. Por otra parte, se dispuso que los locales ubicados dentro del cerco no puedan abrir y solo se permite la salida de un representante por hogar para el abastecimiento.