viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Historias de Córdoba

Juan Cruz Taborda Varela: La caravana en la Córdoba del 1900

Que volver a las 6 de la mañana es del siglo XXI. Que los mozos de antes eran gente de bien, siempre peinados y respetuosos. Que Córdoba fue santa y docta y pulcra como sus mujeres, que se quedaban en casa zurciendo las medias de papá. Puras mentiras.

Juan Cruz Taborda Varela - EspecialPorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
21 de julio de 2025
(Gentileza Grupo Edisur)

(Gentileza Grupo Edisur)

Mentiras que el pasado se encarga de descubrir. Como hoy, Córdoba también fue, en el ayer, un mapa de la caravana de madrugadas sin fin. Una Córdoba que no dormía. ¿Dónde fue todo esto? ¿Viven los fantasmas de ese pasado pasado de copas? Viven, y no saben qué bien viven.

Viven en Jujuy y 9 de julio, donde estaba El Panalito. El Panalito era una casa de juegos en donde se practicaban “actividades brumosas”, según algunos historiadores. Pasaba de almacén de día a sala de baile nocturno sin escalas ni problemas. En Urquiza y Colón estaba Monsieur París. Canchas de bochas, aperitivos y tragos que quemaban como la lava. Es cierto que por entonces no había relacionistas públicos conocidos como tal. Pero había otros personajes. En Monsieur París destacaban -nos cuenta el maestro Roberto Ferrero- el ‘Tuerto’ Zabala y ‘Lana sucia’, dos pesados de la noche cordobesa.

La Confitería Camarda estaba en la calle Bolívar. Tragos varios y los tangos del ‘Cabeza’ Colorada, en el corazón de El Abrojal, hoy Güemes. Sala de baile y de trifulcas varias. Podía tocar el Cabeza Colorada, quizás acompañado por su amigo Carlos Gardel, pero igual los muchachos, después de algunas ginebras -a la que ahora le decimos gin, porque queda mejor-, siempre estaban dispuestos para las trompadas. Y no defraudaban.

Si te aburrías en Camarda, te ibas para Peredo al 300, que hoy está entre la lady Nueva Córdoba y el re cool Güemes. En las noches actuales reina la música chill-out y la indie y los yupis que comen empanadas en frasco y se dicen holis. Antes, Peredo al 300 era el territorio exclusivo del Boliche de los 60 guasos, nombre que hacía referencia a la cantidad de hermanos que lo atendían: 60 guasos, uno más áspero que otro. Estaba prohibido entrar sin facón.

El Boliche de los 60 guasos era un gran nombre. Pero en la noche de Córdoba,el mejor nombre de todos lo tenía ‘El Reñidero grande’, en San Martín y Olmos. Era el lugar de la riña legal de gallos, vigente y legal hasta 1907. Ciriaco Ortiz, el célebre bandoneonista de Troilo, a los 14 ya entrenaba sus plumíferos en la esquina céntrica donde la diversión era ver cómo un gallo liquidaba a otro. Jodón.

La riña no era exclusiva de marginales. En el Café y Billares Provincias Unidas se hacía lo mismo, pero era todo más distinguido. Tan distinguido que Marcos Juárez era un habitual visitante a la esquina de San Jerónimo y Buenos Aires.

En Tablada y San Martín, cerca del Mercado Norte, estaba la Confitería de Guerra. Billar, ring para el que quisiera hacer guantes y la estrella de la noche: el alucinógeno ajenjo de marca Suissé. Volaban todos y todas.

_ Uhhhh loco, cómo pega el ajenjo.

Nos pongamos solemnes por un momento. Porque en La Rioja al 500 estaba El Convento, donde no había ninguna monja -guiño, guiño-. El convento era el prostíbulo donde se cruzaban músicos, cantores, bohemios, prostitutas, cafishos, rufianes, compadritos, dirigentes y delincuentes. Al principio de la noche estaba bueno. Después, agarrate.

Y agarrate con esta comparación: Córdoba y París no solo tuvieron en común lo oscuro de la noche. También algunos nombres, como la Maison de Madame Safó, en la esquina de Santa Rosa y Haedo. Era nuestro Moulin Rouge, explotación sexual incluida. El gran poeta mediterráneo, Arturo Capdevila, las definió, a ellas, a las explotadas sexualmente, del modo más tierno posible: Simples, cándidas y pacíficas.

Nota del autor:

Estos lugares son recuperados por el historiador Roberto Ferrero en su libro ‘La mala vida en Córdoba’.

 

Temas: AprendizajeCulturaHistorias de CórdobaJuan Cruz Taborda Varela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ensayo y error: El mapa de la escena que no da respiro
Cultura

Cartelera teatral. Ensayo y error: El mapa de la escena que no da respiro

23 de abril de 2026
Guillermo Franco y la Córdoba que espera en rollos de fotos
Cultura

"Pequeños Ojos". Guillermo Franco y la Córdoba que espera en rollos de fotos

23 de abril de 2026
El Buen Pastor abre sus puertas a una nueva edición de Expo Luthería Córdoba
Cultura

Innovación y creación artística. El Buen Pastor abre sus puertas a una nueva edición de Expo Luthería Córdoba

23 de abril de 2026
Llega a la ciudad Orion Lion Swiss Brotherhood: jazz en clave internacional
Cultura

Concierto. Llega a la ciudad Orion Lion Swiss Brotherhood: jazz en clave internacional

23 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así será la grilla de actividades

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

PorGustavo Aro
22 de abril de 2026
2

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico» posible candidato de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres visita al puntero Estudiantes con la clasificación asegurada

11 minutos atrás
Córdoba

Dante Rossi propone municipalizar la policía en Córdoba capital

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes parciales en Av. Vélez Sarsfield por obras de Ecogas

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Los CPC abrirán este sábado con atención especial y una jornada contra el maltrato infantil

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.