Las bandas de música de la escena local trabajan constantemente para sacar nuevos discos. Algunos trabajos llevan más tiempo y otros menos, y la pandemia tiró por la borda las presentaciones en vivo de los nuevos lanzamientos. Entre esos grupos está Telescopios que a poco de haber terminado su tercer disco, de nombre homónimo, se decretó el aislamiento social que luego se prorrogó.
El proyecto cordobés largó 11 canciones y sus integrantes se habían hecho muchas ilusiones de poder tocarlo en vivo, frente a su público. Tuvimos un primer momento de mucha tristeza porque nos quedamos con ganas de querer tocarlo en público. Después nos dimos cuenta que no fue tan grave y empezamos a tirar ideas y a laburar de nuevo”, le comentó el cantante de la banda, Rodrigo Molina, a HOY DÍA CÓRDOBA. Fue muy inspirador porque salieron muchas cosas que nunca pensamos que podríamos hacer”, agregó. La cuarentena no cayó para nada bien hacia el interior de la banda, además, por los tiempos que les demandó producir Telescopios”. En ese sentido, Molino resaltó que a diferencia de los otros discos, este fue mucho má rápido. Siempre nos demandaban por lo menos un año y medio, y este en dos meses y medio ya estaba listo. Al principio tratamos de acomodarnos para estar metidos todo el tiempo en este proyecto y cuando lo teníamos listo no lo podíamos creer”, recordó el cantante.
Por el lado conceptual del álbum, Molina sostuvo que este tercer material no difieren de la línea lírica y estética de los dos anteriores. La esencia del pop se mezcla con su corazón psicodélico”, indicó la banda en la promoción. Sin embargo, el mensaje se vuelve la pieza central. Las letras buscan interpelar y que quien escucha se sienta un poco identificado, a veces incómodo y otras muy contento. Son canciones en las que, más que nunca, el foco está puesto en la voz y la letras”, remarcó el cantante. En ese sentido, Molina enfatizó que el LP mantiene el hilo existencial de buscar siempre energías para combatir al enemigo”. Para reforzar esto, en la descripción del trabajo, el grupo indicó que es en la fusión de lo lírico y la percusión donde se profundiza la idea general del disco: en el entramado entre lo que se dice y cómo se dice”. Y se agregó a modo de remate: anclado a la potencia del ritmo, tan agresivo como irresistible, el devenir de las canciones comienza a parecerse cada vez más a un ritual donde todo pasa fugaz y turbulentamente”.