jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General

El ciber delito aumentó hasta un 80% durante el aislamiento

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de junio de 2020
El ciber delito aumentó hasta un 80% durante el aislamiento

Los ciber delitos cometidos durante el aislamiento obligatorio han aumentado hasta un 80%, como en el caso de la explotación sexual infantil a nivel nacional; mientras que en la Deep Web”, que es el segmento más amplio de toda la Internet y en el que predomina el anonimato, también se incrementó la oferta de datos robados a los usuarios, informaron fuentes policiales y judiciales. La Deep Web” (Internet Profunda, en inglés), suele ser tres veces mayor a la Internet de superficie, la cual se acostumbra describirla como la punta de un iceberg.

Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI), explicó a la agencia nacional de noticias Telam que antes del aislamiento pasaban meses entre la captación de los datos y el uso de los mismos, y ahora ese uso es casi inmediato; lo que, en parte, obedece a una necesidad de las organizaciones criminales de financiarse rápidamente ya que no se pueden dedicar a otras actividades ilícitas”. Tampoco hay efectivo en la calle y el dinero es virtual, al tiempo que hay más gente comprando por Internet y los delincuentes se aprovechan de eso y captan credenciales bancarias o se hacen pasar por el banco para quedarse con los datos”, señaló.

Por su parte, Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticos (UFEDyCI) de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que esos datos se ofrecen luego en la Deep Web”, donde ocurren muchos hechos lícitos e ilícitos -como la venta de pasaportes falsos, armas, bebes, tarjetas de créditos robadas e imágenes de abuso sexual infantil-”; y los cibercriminales tienen asegurado el anonimato”. Esto ha aumentado con la pandemia, y especialmente los casos de explotación sexual infantil, el Grooming y la difusión de imágenes íntimas sin autorización”, afirmó.

Uno de los ciber crímenes que más preocupa es la explotación sexual infantil, que en marzo de este año registró a nivel nacional un total de 2.692 casos, mientras que en abril fueron 4.879 y en mayo 4.175; lo que significó un aumento del 80% entre el primer y segundo mes; y del 55% entre el primero y el tercero. Es un problema internacional, pero en cuanto a la especialización en lo referido a la investigación, Argentina está bien posicionada en la región”, añadió Dupuy.

De acuerdo a los datos de la Unidad Fiscal, sólo en la Ciudad, en marzo hubo 10 denuncias por Grooming, en abril 17 y en mayo 27; y respecto de la difusión de imágenes íntimas sin autorización se registraron 21 en el primer mes, 12 en el segundo y 32 en el tercero.

En tanto, el subcomisario Maximiliano Méndez, de la División Investigaciones Especiales de la Unidad Delitos Informáticos de la Policía porteña, aseguró que durante el aislamiento obligatorio se registró un incremento de las denuncias en comisarías y de intervenciones por ciber crímenes”, y que los delitos que más se repiten son las estafas electrónicas por fuera de las plataformas originales”. En estos casos, el ciber delincuente capta a la víctima por la plataforma original pero después la lleva a concretar la operación por fuera de la misma para evitar los algoritmos con las que éstas cuentan para detectar las maniobras ilícitas”, señaló.

Para Méndez, también crecieron los casos de Grooming” y de suplantación de identidad”. Era algo esperable en este contexto de aislamiento. De hecho, al comienzo del mismo, muchas empresas debieron reforzar su ciberseguridad”, señaló. Respecto a la Deep Web”, el funcionario de la policía porteña recordó que es una forma navegar por la Internet en la que se resguardan los datos del que realiza una búsqueda, ya se de material indexado o no, y que esto no implica necesariamente un delito. Hoy se está ofreciendo a la venta información sobre vulnerabilidades detectadas durante la cuarentena”, explicó Méndez y recordó que estas maniobras son más difíciles de rastrear por el anonimato”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Entre Julio César, Gregorio y el sol

Historia de Año Nuevo. Entre Julio César, Gregorio y el sol

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Finalizó la duplicación de calzada en los tramos urbanos del corredor.

Obras. Habilitaron la duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte entre Jesús María y Colonia Caroya

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

La educación sostenida a pulmón por los docentes.

Balance. La educación en 2025, sostenida a pulmón por los docentes

Por Melani Cordi
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Año Nuevo: hubo 96 casos de alcoholemia positiva en todo el país

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad recordó la importancia de separar los residuos durante las fiestas

2 horas atrás
Nacional

Contrapunto entre Sturzenegger y un ministro bonaerense por el turismo

3 horas atrás
Córdoba

Bajo el lema «hacer para crecer», Llaryora celebró la llegada de 2026

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.