sábado 20 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Historias de Córdoba

La colonia cordobesa para hacerse millonario

¿Habrá sido, Pibelandia, aquella colonia de vacaciones cordobesa pero exclusiva para niños y niñas millonarias, la clave del éxito? Pibelandia, el lugar de los veranos de la niñez triste de tantos dólares, en las sierras de Córdoba, ¿habrá forjado a los millonarios del futuro?

Juan Cruz Taborda Varela - Especial Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
27 de octubre de 2025
La colonia cordobesa para hacerse millonario

Pibelandia, en La Granja, sierras chicas de la Córdoba secreta, fue el lugar de encuentro, cada verano, de la niñez porteña y acaudalada. Durante casi 30 años fue el paraíso de quienes tenían mucho mucho (dinero). Los hermanitos Bulgheroni, Doris Capurro -ex asesora de Cristina Fernandez-, Thomas Hess -el número 1 de Exxon- y hasta el Les Luthier Carlos López Puccio, entre muchísimos otros niñas y niños con bolsillos portentosos, se encontraban en La Granja para pasar los veranos mientras los papás hacían crecer sus fortunas.

Pibelandia fue creada por el alemán Hans Claren en 1939. El hombre de origen judío había huido de la Alemania nazi tras 4 años de cautiverio. Ya en las sierras de Córdoba, de la mano de su carácter germano, implacable y riguroso, fundó la colonia de vacaciones -bueno, la idea de vacaciones para un alemán tan rígido no existe- que sólo funcionaba en época estival y a la que accedían muchos de la comunidad hebrea y también los niños y niñas cuyos papás/mamás podían pagar la estadía.

Hasta fines de la década del ‘60, Pibelandia fue la meca veraniega para los pequeños millonarios, que eran depositados en este lugar para que el alemán Claren los formara derechos para la vida. Mezcla de boy scout, servicio militar y un poco de escuela de verano, el jefe conducía con mano firme e imponía desafíos en la naturaleza poco habituales para crianzas que vivían en departamentos de Recoleta y barrio Norte.

Los hermanitos Carlos y Alejandro Bulgheroni, hoy la familia más acaudalada de la Argentina, eran llevados a inicio de temporada en el Mercedes Benz de papá, que una vez fue a conocer al alemán Claren para felicitarlo por su camino recto y sin dobleces. ¿Le habrá servido al niño Carlos Bulgheroni aquella crianza cordobesa, salvaje y extrema en La Granja, para negociar con los talibanes?

_ Muchachos, dejenme pasar por acá con el ducto, que tengo que llevar gas a la India. Les pago el asado.

La escena es real (el ofrecimiento final, producto de la imaginación de este escriba). Bulgheroni les hizo el planteo en forma personal a los talibanes que impedían el paso del ducto. El diálogo fue con todos sentados en las cálidas arenas de Afganistán. Y los talibanes, que te tiran abajo las Torres Gemelas sin problemas, se dejaron convencer por el hombre criado bajo los talas y molles de La Granja.

Pibelandia, lejos de ser un encuentro festivo de cada verano como si fuera una serie de Cris Morena, era fundamentalmente un espacio de auto superación, exigencias extremas y reconocimiento del éxito individual como el camino de la salvación. El alemán Claren les imponía pruebas físicas y psicológicas difíciles de superar para chicos y chicas de 12 años, convencido de que así se forjaban las almas puras que salvarían al mundo. Científicos, artistas, músicos, hombres y mujeres de negocios y asesores de gobiernos, algunos cercanos a Macri, otros a CFK, pasaron sus veranos de infancia en La Granja, sometidos a juegos de exigencia física y ética ideados por el germano escapado de la Alemania nazi.

El sueño estival duró hasta 1966. Una creciente del río de La Granja se llevó para siempre a una de las niñas integrantes de la colonia y Claren debió bajar las persianas de su paraíso, después de casi 30 años.

Hoy, de Pibelandia, la colonia de vacaciones en La Granja, no quedan registros. Tan sólo algunos lugareños que indican: estaba allá. Pero en cada encuentro de millonarios por el mundo, son muchos los que recuerdan a la tierra cordobesa que los marcó a fuego y hierro para siempre.

Temas: AprendizajeCulturaHistorias de CórdobaJuan Cruz Taborda Varela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani
Cultura

Orgullo. Declaran de interés legislativo el libro Moscú no cree en lágrimas, de Gonzalo Fiore Viani

19 de diciembre de 2025
“Crear, Producir y Educar en contextos de encierro”: una muestra que celebra la creatividad
Cultura

Última fecha. “Crear, Producir y Educar en contextos de encierro”: una muestra que celebra la creatividad

18 de diciembre de 2025
Se trata de imágenes tomadas por el fotoperiodista cordobés Alejandro Pagni en Qatar 2022.
Cultura

Argentina campeón. Una muestra fotográfica que revive el Mundial de Qatar 2022

18 de diciembre de 2025
Dos autores argentinos, entre los mejores libros del año según The New Yorker
Cultura

Orgullo. Dos autores argentinos, entre los mejores libros del año según The New Yorker

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

3 horas atrás
Nacional

Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

4 horas atrás
Hoy País

Confirmaron tres casos de influenza A H3N2 en Argentina

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Se establecieron los operativos de seguridad para el show de Pity Álvarez

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.