La Municipalidad de Córdoba entregó 128 credenciales y certificados a nuevos Guías de Turismo que ya están habilitados para ejercer en el ámbito de la ciudad. La ceremonia se concretó en el Salón “450 años” del Palacio 6 de Julio, con la participación del subsecretario de Turismo, Marcelo Valdomero, y autoridades académicas ligadas a la enseñanza turística.
Esto ocurrió en el marco del cumplimiento de la Ordenanza 11.912 y es una herramienta para optimizar la planificación y la calidad turística, dentro del Plan de Gestión Turística de Córdoba Capital. El Plan fomenta los objetivos del Turismo Sostenible impulsados por la ONU Turismo y promueve principios como el fortalecimiento de las economías regionales, la preservación de los componentes identitarios de la ciudad y la integración de la comunidad local en el desarrollo turístico.
Durante el desarrollo del acto, hizo uso de la palabra Valdomero, quien expresó: “Córdoba es un destino que sigue creciendo. Tiene muchos recursos culturales y los cordobeses estamos muy orgullosos de nuestra ciudad”. También agregó: “En nuestras encuestas de satisfacción, el turista elogia la calidad de nuestros guías turísticos y por eso quiero felicitarlos”.
Los servicios de un guía turístico
Antes de recibir la instrucción municipal, los guías turísticos cumplieron sus estudios académicos en las diversas instituciones orientadas a esa disciplina. Quienes ahora integran el Registro fueron debidamente capacitados para guiar al turista en español, inglés, portugués, italiano, francés o en lenguaje de señas.
Su tarea profesional es una manera de defender e incentivar la profesionalización en turismo, brindando un servicio de calidad. Esto fomenta la preservación del patrimonio y el desarrollo local, ya que sólo los guías turísticos profesionales registrados pueden ejercer en el ejido de la ciudad de Córdoba.









