El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Johns Hopkins llevan adelante un relevamiento de datos en la vía pública. Este estudio consiste en observar el uso de casco en motocicletas, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en vehículos. Esta instancia se realiza de forma simultánea a las mediciones de velocidad con labrado de actas que se llevan a cabo desde la Municipalidad de Córdoba.
Esta acción representa la continuidad del trabajo observacional que se realizó en 2023, con relación al comportamiento de las y los cordobeses en lo que respecta a dichos factores de riesgo. Asimismo, forma parte del mismo trabajo que también efectúa observaciones del factor de riesgo velocidad a cargo del mismo equipo.
Se realiza en el marco del trabajo que la Municipalidad viene realizando junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial (BIGRS), cuyo fin es impulsar acciones orientadas a mejorar la seguridad vial y reducir la cantidad de siniestros, muertes y personas lesionadas.
El relevamiento será llevado a cabo hasta diciembre, sin fines de fiscalización y control, por lo que los vehículos y conductores no son identificados. Es realizado por estudiantes universitarios que están identificados con chalecos refractarios con logotipo y nombre del Conicet. No cuentan con puestos visibles, ya que el objetivo es registrar el comportamiento habitual de las personas al circular, sin intervenir en sus decisiones.
Este estudio forma parte de las políticas sostenidas que la Municipalidad de Córdoba desarrolla para promover una movilidad segura, fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia y fomentar hábitos responsables al momento de conducir.
En el siguiente link se puede acceder a los informes que realizan desde la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial sobre la ciudad de Córdoba.









