Para la historia de la literatura es y será, por siempre, el padre de Sherlock Holmes. Su elemental Watson es un lugar común al que acuden incluso aquellos que ni saben de dónde viene. Arthur Conan Doyle es tan popular que lo suyo dejó de pertenecerle. Pero su popularidad como escritor ocultó su costado más extraño: Conan Doyle era un ferviente adepto al espiritismo.
El caballero de la orden británica tuvo una activa participación y defensa de las actividades parapsicológicas. Incluso uno de sus libros es El caso de la fotografía de espíritus, en donde el autor de Sherlock Holmes explica y defiende con absoluto convencimiento la práctica de médiums que logran fotografiar personas ya muertas. Vamos de nuevo: escribe un libro, cuenta sus experiencias con fotografías de espíritus y publica las imágenes de fantasmas.
Pero no sólo eso: Arturo Conan Doyle fue mucho más lejos y tuvo una activa participación y defensa en estas actividades. William Hope es el nombre del médium que Doyle defendió con pasión. La historia es simple. Hope tenía 17 años y era adepto a la fotografía convencional en la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Una tarde de sábado, junto a un amigo, decidieron retratarse mutuamente. Mientras Hope disparaba, el amigo posaba delante de una pared de ladrillos. Al revelar la imagen, el amigo no estaba solo: lo acompañaba la figura difusa de una mujer. Hope no sabía quién era, su amigo sí:
_ Es mi hermana, que murió hace unos años -dijo consternado-.

En el libro de Conan Doyle se narran decenas de casos de personas que acudieron al medium fotográfico para comunicarse con aquellas personas amadas ya muertas. La única señal eran los rostros aparecidos en las fotos reveladas. El escritor, que explica todos los cuidados que se tomaban para evitar el fraude, concluía:
_ Ocurren sucesos sobrenaturales que indicarían la existencia de inteligencias externas que actúan de manera visible con total independencia de nosotros.
Los agradecimientos al médium desbordaban. Un tal Withfield llegó a escribir “Mi buena esposa y yo no tenemos la menor duda de que se trata del retrato de una de nuestras hijas. Rezo para que esta información traiga gozo y consuelo a algún corazón afligido”.
El alter ego de Sherlok Holmes no se limita a contar en su libro las experiencias de otras personas. Posa él también frente a la cámara del médium. En una de las primeras experiencias, el fotógrafo espiritista, antes de disparar, sintió un escalofrío. Algo pasó, se limitó a decir. Revelaron la placa y junto a Conan Doyle apareció el rostro de su hermana mayor, muerta hacía unos 30 años. Pero lo que íntimamente deseaba el escritor era otro encuentro. Su firme deseo era recibir alguna señal de su hijo muerto el año anterior. El libro, en sus primeras páginas, reproduce la imagen de Arthur Conand Doyle acompañado de la etérea figura del fantasma de su hijo.
_ Los espiritualistas -escribió Conan-, deberíamos ser, parafraseando a Stevenson, tan honestos como el acero y tan rectos como la espada.
Esas palabras de Robert Louis Stevenson están grabadas en la lápida de Conan Doyle. Que antes de morir, escribió:
Todas las refinadas teorías del subconsciente se hacen pedazos frente a esta simple afirmación: soy un espíritu, soy Innes, soy tu hermano.
Tuve largas conversaciones con una voz.
He sentido el olor a ozono del ectoplasma.
Escuché profecías que pronto se cumplieron.
Vi a los muertos centellar sobre una placa fotográfica que ninguna mano excepto la mía había tocado.
A través de mi esposa recibí cuadernos llenos de información que superaba con creces sus conocimientos.
Una mujer sin instrucción alguna, poseída por el espíritu de un artista, pintó un cuadro que pocos podrían igualar y hoy cuelga de una de las paredes de mi estudio.
Escuché cantos ajenos a cualquier poder terreno y silbidos soplados sin pausa para respirar.
Vi objetos en un cuarto cerrado que fueron proyectados desde gran distancia.
“Nuestro estado es horrible” escribió un espíritu en una sesión reciente.
Estas cosas son reales, vívidas y probables para nosotros.
Arthur Conan Doyle









