sábado 4 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Ley Penal Juvenil

El comunicado de la Pastoral Social y Cáritas: Bajar la edad no baja el delito

El extenso texto difundido esta tarde está destinado a los legisladores nacionales que esta semana votarán los cambios a la Ley Penal Juvenil. Plantean la necesidad de actualizar la normativa, pero sin descuidar la educación ni las oportunidades.

RedacciónPorRedacción
9 de febrero de 2026
La Iglesia volvió a expresarse en contra de la baja de la edad de imputabilidad de los menores.

La Iglesia volvió a expresarse en contra de la baja de la edad de imputabilidad de los menores.

A través de una «Carta Abierta a los Legisladores Nacionales», diversas instituciones de la Iglesia Católica Argentina, como la Pastoral Social, Pastoral Carcelaria y Cáritas Argentina, enviaron a diputados y senadores que van a discutir la reforma a la Ley Penal Juvenil, con eje en la baja de la edad de imputabilidad de menores.

Bajo el título «Bajar la edad no baja el delito», el texto expresa preocupaciones sobre el Proyecto del Nuevo Régimen Penal Juvenil, abogando por una reforma integral que priorice la educación y la prevención en lugar de la penalización.

Críticas al Proyecto de Ley

En el documento se consigna: «La propuesta de bajar la edad de imputabilidad no aborda las causas del delito y puede aumentar la violencia y la reincidencia». Además, destaca que el sistema penal juvenil actual no cuenta con las condiciones necesarias para implementar un tratamiento adecuado para los jóvenes. ​

«La intervención penal debe ser la última opción, priorizando el trabajo de los Juzgados de Familia y el Sistema de Protección de Derechos», señalan desde la comunidad episcopal. En tal sentido, explican que «la evidencia sugiere que la reducción de la edad de imputabilidad no ha demostrado ser efectiva en la disminución de la inseguridad». ​

Condiciones y Recursos

Se cuestiona la capacidad del Estado para implementar un sistema penal juvenil que garantice tratamiento psicológico, educación continua y reinserción laboral. Aseguran que «la falta de recursos y la creciente desfinanciación en políticas sociales afectan a los sectores más vulnerables, que son los más castigados por el sistema penal». ​Y que, por lo tanto, «es necesario un enfoque integral que contemple la prevención, intervención y reinserción, en lugar de castigos severos». ​

Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

La carta enfatiza que los NNA son sujetos en desarrollo y que su capacidad para asumir responsabilidades es progresiva, lo que cuestiona la idoneidad de reducir la edad de imputabilidad. Se propone que los jóvenes en conflicto con la ley sean tratados en un marco de protección y promoción de derechos, no en el sistema penal. «La intervención debe centrarse en la prevención y el acompañamiento, evitando la criminalización de la infancia», afirman en el documento. ​

Evidencia y Contexto Internacional ​

Para justificar la posición, en el texto se presentan datos que muestran que países con edades mínimas de imputabilidad más bajas tienen tasas de homicidio más altas, sugiriendo que la penalización temprana no resuelve el problema. Además, la carta menciona que la mayoría de los delitos cometidos por adolescentes son de baja gravedad, lo que refuerza la idea de que la respuesta debe ser educativa y no punitiva.

Propuestas Alternativas

  • Aplicación de Justicia Restaurativa para adolescentes mayores de 16 años, que ha demostrado ser efectiva en la reducción de la reincidencia. ​
  • Abogar por un enfoque que priorice la creación de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes, en lugar de castigos que perpetúan la exclusión social.
  • Construir un entramado social que incluya y proteja a los jóvenes, abordando las causas estructurales de la violencia.

 

En síntesis, la carta llama a un debate «serio y constructivo» sobre el Régimen Penal Juvenil, enfatizando que la solución no es penalizar más, sino crear condiciones que promuevan la inclusión y el desarrollo de los jóvenes. ​
Por ello es que se insta a los legisladores a considerar «el impacto de sus decisiones en la sociedad y a priorizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes sobre el oportunismo político».

Temas: CongresoDestacadasIglesiaLey Penal JuvenilPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas
Nacional

Espías. Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

3 de abril de 2026
El jefe de Gabinete, Adorni, durante el acto de 2 de abril.
Nacional

Investigación. Adorni ya tiene abogados para su defensa mientras aparecen más vuelos

3 de abril de 2026
El Congreso retoma la actividad con foco en la ley de Glaciares y pliegos judiciales
Nacional

Diputados. El Gobierno acelera la actividad en el Congreso para retomar la agenda y salir del caso Adorni

3 de abril de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Este lunes. Milei convocó a una reunión con sus principales funcionarios para retomar la iniciativa política

3 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

El efectivo de la Policía de Córdoba fue detenido durante el operativo en barrio IPV 360.

Narcomenudeo. Murió una mujer tras ingerir cocaína durante un operativo y detuvieron a un policía

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Incautaron marihuana y cocaína durante el despliegue conjunto de fuerzas de seguridad.

Operativo de control. Secuestraron más de 300 dosis de droga en la previa del partido entre Talleres y Boca

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

7 horas atrás
Sociedad

Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”

8 horas atrás
Economía y Negocios

Semana Santa: las compras de Pascua traen aumentos de más del 60% en sus productos

8 horas atrás
Sucesos

Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.