WASHINGTON.- En vez de negar la crisis terminal que vive su país, la campaña electoral de Donald Trump decidió abrazar el caos y la violencia reinante en las calles de Estados Unidos como el argumento más potente para su reelección, como lo muestra su discurso que divide todo en blanco y negro. Curiosamente, su rival Joe Biden también plantea los comicios de noviembre con un tono apocalíptico, donde se juega el destino del país más poderoso del mundo.
Soy lo único que separa el sueño americano de la anarquía, la locura y el caos”, dijo Trump el jueves al cerrar la Convención Republicana que lo nominó como candidato, con un discurso maniqueo en el que advirtió que esta elección decidirá si salvamos el sueño americano o permitimos que una agenda socialista destruya nuestro querido destino”.
Esta elección decidirá si protegemos nuestros puestos de trabajo o dejamos que se vayan a China; si protegemos a los ciudadanos que respetan la ley o damos rienda suelta a anarquistas, agitadores y criminales violentos”, continuó el mandatario en los jardines de la Casa Blanca –en un acto que violó todos los protocolos de seguridad sanitaria-, en evidente referencia a las protestas y disturbios desatados en los últimos meses por los asesinatos y ataques de policías blancos contra ciudadanos negros, que el fin de semana volvieron a dejar otra víctima fatal (ver Otro muerto…).
Lo paradójico es que, como admitió su asesora Kellyanne Conway, Trump cree que el actual clima de tensión social que sacude al país beneficia a su campaña. Cuanto más impere la anarquía, el vandalismo y la violencia, más claro se verá quién es el mejor (candidato) para la seguridad pública, la ley y el orden”, argumentó Conway. En esa línea, Trump ratificó su defensa cerrada de la Policía al aseverar que aquí todos apoyamos a las fuerzas de seguridad”, aseguró que la agenda de la oposición demócrata es la más radical de la historia del país” y está hecha en China”, y acusó a su rival Biden de querer liberar criminales”, aprobar abortos hasta el final del embarazo” y hacer que nadie esté seguro” en el país. Nadie estará a salvo en los Estados Unidos de Biden”, sintetizó.
Quieren más violencia y más destrucción porque les ayuda políticamente”, respondió el propio Biden, quien acusó a su rival de echar gasolina al fuego”. Está deseando que haya más violencia, no menos. Lo dice claramente y es lo que está haciendo”, pero esta es la América de Donald Trump, no la América de Joe Biden”, resaltó el postulante demócrata, quien anunció que viajaré por el país: iré donde sea posible respetando las reglas de los estados”, a diferencia del mandatario republicano.