martes 21 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
"Propofest"

El desvío de drogas hospitalarias expone grietas en el sistema sanitario

La muerte de un enfermero en Palermo, hallado con propofol y fentanilo, profundiza la investigación por el desvío de drogas en hospitales.

Melani CordiPorMelani Cordi
14 de abril de 2026
El consumo indebido de anestésicos expone un problema estructural ligado a las adicciones y fallas en los controles.

El consumo indebido de anestésicos expone un problema estructural ligado a las adicciones y fallas en los controles.

La investigación por el uso ilegal de drogas en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo episodio tras la muerte hace aproximadamente 10 días de un enfermero de 44 años en su departamento de Palermo. El cuerpo de Eduardo Betancour fue hallado sin signos de violencia, rodeado de más de 50 ampollas de medicamentos de uso hospitalario —entre ellos propofol y fentanilo—, además de jeringas y otros insumos médicos.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°21, que intenta determinar el origen de las sustancias y si el hecho guarda relación con una red de desvío de anestésicos conocida como “Propofest”, bajo investigación judicial desde febrero.

La muerte del enfermero se suma a la del anestesista Alejandro Zalazar, quien falleció semanas atrás por una sobredosis de las mismas sustancias. A partir de ese hecho, la Justicia investiga el presunto robo de fármacos del circuito hospitalario y su utilización en fiestas privadas.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional, Dr. Gabriel Oscar Fernández, advirtió en diálogo con Hoy Día Córdoba que el problema del desvío de medicamentos debe analizarse como parte de un fenómeno más amplio vinculado a las adicciones.

“El tema de las adicciones en el ámbito laboral debe ocupar un lugar central en todas las instituciones de salud”, señaló. Según explicó, el consumo problemático muchas veces tiene raíces previas al ejercicio profesional: “Hay una cultura de las adicciones que comienza incluso en etapas tempranas de la vida y puede acompañar a las personas hasta su formación universitaria y su desempeño laboral”.

Fernández sostuvo que el desvío de drogas dentro de hospitales no es un hecho nuevo, aunque sí adquiere mayor visibilidad a partir de estos casos. “Las personas con adicciones son propensas a robar, sustraer o desviar medicamentos para su consumo personal. La precarización laboral puede ser un factor que influya, pero no es determinante por sí solo: la predisposición individual y la problemática adictiva son centrales para entender este fenómeno”, afirmó.

Respecto de los controles existentes en instituciones de salud, detalló que hay mecanismos formales que buscan evitar estas situaciones, aunque no siempre resultan suficientes. “En hospitales y clínicas existen controles estrictos sobre los medicamentos: se registra lo que ingresa, lo que se administra a cada paciente y lo que queda disponible. Hay sistemas de trazabilidad que permiten seguir el recorrido de cada fármaco desde su origen hasta su uso o descarte. Sin embargo, el adicto muchas veces logra evadir estas barreras, lo que demuestra que los controles deben complementarse con estrategias más amplias de prevención”, señaló.

En especialidades como la anestesiología, donde el acceso a drogas de alto riesgo es cotidiano, el especialista hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la supervisión desde la medicina del trabajo. “Cada institución debería contar con un servicio de medicina del trabajo que lleve una historia clínica de todos los profesionales, incluidos aquellos tercerizados. Esta especialidad permite detectar conductas de riesgo, prevenir adicciones en el ámbito laboral y actuar antes de que ocurran hechos graves. Lamentablemente, esto no está implementado de manera uniforme en el sistema de salud, lo que constituye una falencia importante”, advirtió.

Sobre el consumo de sustancias como propofol y fentanilo fuera del ámbito médico, Fernández fue contundente al describir los peligros: “No existe el uso seguro de estos medicamentos fuera de una institución sanitaria. Son drogas que deben ser administradas bajo estricta supervisión médica, con monitoreo permanente de las funciones vitales. Utilizarlas en un domicilio o en una fiesta es extremadamente peligroso y puede derivar en consecuencias mortales. Pueden provocar depresión respiratoria, alteraciones cardiovasculares, pérdida de la conciencia y la muerte en cuestión de minutos”.

Además, alertó sobre el contexto social en el que se da este tipo de consumo. “Las llamadas fiestas donde se utilizan estos fármacos son una manifestación de un problema más profundo. El consumo combinado con alcohol u otras sustancias potencia los efectos y aumenta el riesgo de adicción. Esto no es un hecho aislado, sino parte de una problemática social que atraviesa distintos ámbitos, incluido el de la salud”, sostuvo.

En cuanto a las señales de alerta dentro de los equipos de trabajo, remarcó la importancia de la detección temprana e indicó: “Cuando un colega presenta cambios de conducta, alteraciones en su desempeño o actitudes inusuales, es fundamental que exista un ámbito institucional donde pueda ser evaluado y asistido. No se trata solo de sancionar, sino de prevenir y brindar ayuda profesional antes de que la situación escale”, indicó.

«Las adicciones en el ámbito laboral causan pérdidas empresariales, accidentes de trabajo, enfermedades inculpables y profesionales, matan, incitan a robos, maltratos, suicidios, destruyendo familias y el entramado social. Solo la prevención laboral de adicciones, con educación y promoción de la Salud puede contribuir a la reducción y gestión de estos casos en el mundo del trabajo, en forma interdisciplinaria», agregó el especialista.

Finalmente, el especialista enumeró una serie de medidas clave para evitar el desvío de medicamentos en el sistema sanitario. “Es indispensable reforzar los controles sobre la medicación utilizada en cada paciente, garantizar la trazabilidad completa de los fármacos y establecer protocolos claros para su administración, devolución o descarte. Además, se deben crear comités de prevención de adicciones en los ámbitos laborales y promover una cultura de control y cuidado dentro de las instituciones. Los propios profesionales de la salud también deben someterse a estos controles como parte de una política integral de prevención”, concluyó.

Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos

Temas: AdiccionesDestacadasDrogasPerspectivaSociedad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las carreras como espacios de encuentro: cada vez más jóvenes practican running
Deportes

Actividad física. Las carreras como espacios de encuentro: cada vez más jóvenes practican running

21 de julio de 2026
Seis de cada diez alumnos de tercer grado ya tienen celular propio.
Sociedad

Informe. La prohibición del celular en la escuela muestra resultados dispares

17 de julio de 2026
Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?
Sociedad

Entrevista. Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?

15 de julio de 2026
Liliana Montero: «Los adolescentes son la población más vulnerable»
Hoy Córdoba

Apuestas online. Liliana Montero: «Los adolescentes son la población más vulnerable»

14 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

Contra estafas. Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

PorMelani Cordi
20 de julio de 2026
0

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

Estadísticas. Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

PorFátima Vanessa Giménez
20 de julio de 2026
0

El otro Mundial: poder y símbolos en la Copa del Mundo 2026

Geopolítica. El otro Mundial: poder y símbolos en la Copa del Mundo 2026

PorAline Costa
21 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

El Ministerio de Capital Humano reglamentó aspectos de la reforma laboral mediante el Decreto 612/2026.

Reforma laboral. Aportes sindicales: horas extras, bonos y aguinaldo no integran la base de cálculo

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Román Burruchaga superó a Stan Wawrinka en el ATP 250 de Estoril

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia recibió a más de 378.000 turistas en las vacaciones de invierno

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Recálculo con vistas al 2027

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Judiciales lanzan un paro de 60 horas en Córdoba tras rechazar la oferta del TSJ

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.