Diecinueve gobernadores suscribieron ayer una solicitada en respaldo a la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado” a través de la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). El único gobernador peronista que no adhirió a la medida fue el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, cuya postura no sorprendió ya que siempre se encargó de mantener distancia con la coalición gobernante. Tampoco lo hicieron los mandatarios radicales de Juntos por el Cambio de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez. En tanto, la mayoría de los gobernadores que firmaron pertenecen al Frente de Todos, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa), pero también sumaron su firma los independientes Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), entre otros.
Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos. A inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado ‘Por un verdadero país federal’ su crítica a la decisión del entonces presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron los mandatarios en el pronunciamiento conjunto. Nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera equitativa y solidaria en todo el territorio nacional”, remarcaron.
Por la mañana, un día después del anuncio, el presidente Fernández dijo estar asombrado” por quienes cuestionaron el traspaso de fondos que la gestión de Cambiemos le había otorgado en exceso” a la Capital Federal y a partir del cual se creó el fondo para que la provincia de Buenos Aires pueda pagar el aumento salarial a la fuerza de seguridad local. Le mandé un mensaje de texto a Horacio (por el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta) diciéndole ‘quedate tranquilo que vamos a resolver estos problemas de otro modo’”, reveló el jefe de Estado durante una entrevista radial, en la que comentó que esa quita de recursos es un tema que desde el primer día venimos planteando”.
Sobre el asunto también opinó el secretario de Obras Públicas de la Nación, el cordobés Martin Gill, al cuestionar que en los últimos años la visión centralista del país se profundizó, incluso en niveles alarmantes”. No es justo ni equitativo un país que concentre en el mismo territorio distritos con un PBI per cápita similar a los lugares más ricos del planeta, y otros similar a los más pobres”, indicó Gill. Además de los gobernadores ya mencionados, la nota fue firmada por Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).
Los anuncios de Kicillof destrabaron la protesta policial
Luego de cuatro días de revueltas policiales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró desactivar las protestas al anunciar que unos 39.000 oficiales de la policía bonaerense pasarán a percibir un salario (inicial) de bolsillo de 44.000 pesos, y detalló que el monto para la compra de uniformes se elevará de 1.100 pesos a 5.000.
En el marco de la presentación de un Plan Integral de Seguridad, Kicillof explicó que parte de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, que anunció un día antes el presidente Fernández se destinarán a comenzar a equiparar el salario de la policía bonaerense con el de la Policía Federal”. Además, se triplicará a 120 pesos las denominadas horas extra, que estaban congeladas en 40 pesos”, dijo el gobernador bonaerense. Cuando egresen de la escuela, el salario de bolsillo y la compensación por uniforme será de 49.000 pesos”, continuó el mandatario bonaerense y precisó que el agente policial que haga horas adicionales cobrará por encima de los 60.000 pesos”.
Una medida improvisada” e inconsulta”
Lo que vivimos ayer (por el miércoles) es lo contrario al diálogo”, dijo anoche el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al criticar la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, a la cual calificó de improvisada” e inconsulta”. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la decisión del Gobierno nacional de reducir el porcentaje de la coparticipación a la Ciudad, por entender que se trata de una medida inconstitucional”.
Como se esperaba, Rodríguez Larreta rechazó en duros términos lo resuelto por el Ejecutivo en cuanto a la creación del Fondo para la provincia de Buenos Aires, con el que ese distrito recibirá un punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que hasta ahora se destinan a la Caba. Por caso, el alcalde porteño definió esa decisión como errada e inapropiada” y se quejó de no haber sido consultado en los últimos días sobre esa cuestión.
Cafiero defiende la constitucionalidad de la decisión presidencial
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que la redistribución de los fondos de la Capital Federal para reforzar el sistema bonaerense «no es inconstitucional» y aseguró que el Gobierno nacional seguirá asistiendo al distrito porteño al que, dijo, le remitió 47 mil millones de pesos entre marzo y septiembre.
El jefe de ministros dijo además que los cambios sobre los fondos dispuestos por el Gobierno para con la Ciudad de Buenos Aires «para nada revisten visos de inconstitucionalidad», sino que se trata de una reasignación de recursos que no constituyen coparticipación sino dinero específico para solventar los gastos por el traspaso de policías federales al distrito porteño.
«En 2016, de un plumazo y por decreto, Macri agregó esos fondos» a las arcas capitalinas «y ahora se distribuyen de manera distinta a partir de un decreto también». «En ese momento el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta explicaba que no era coparticipación sino fondos para solventar el traspaso de los policías, y ahora no estamos haciendo algo distinto», sostuvo el funcionario.
Cafiero señaló que «ahora hacemos lo que planteamos siempre, que es reparar deudas e inequidades y nadie se puede hacer el sorprendido, porque desde diciembre pasado planteamos que era necesario que la Ciudad devuelva esos fondos mal asignados». El Jefe de Gabinete ratificó que «van a seguir estando los fondos» para la CABA y «resta ahora parte de una discusión que el Jefe de Gobierno quiere llevar adelante judicializando» la cuestión.