martes 11 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Hacia la tierra sin mal

¿Opio o anabólico del pueblo (mundial)?

Más allá de Marx y la manipulación, el fútbol y la religión son experiencias de sacralización capaces de anestesiar, pero también de movilizar al pueblo.

Diego Fonti (Conicet-UCC)- EspecialPorDiego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
25 de junio de 2026
mundial

Es famosa la frase de Marx que caracteriza a la religión como “opio del pueblo”. Pero, como con tantas otras cosas, vista de cerca la cosa se complejiza.

El fragmento dice: “La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, y el alma de condiciones desalmadas. Es el opio del pueblo”. El párrafo afirma algo distinto que un escape. Apunta a una experiencia que expresa una miseria y una protesta reales ante una opresión real. Pero, según el autor alemán, esa respuesta no permite ver las causas, sino que solo anestesia.

Claramente,ese puede ser un devenir posible, pero no el único. También podría ser un anabólico, aunque siempre con evolución incierta.

Pensemos en los movimientos de los Sin Tierra apoyados por teólogos liberacionistas cristianos, o en Michel Foucault entusiasmado por el levantamiento popular y la “espiritualidad política” iraní. Más allá de las discusiones, alcanza para mostrar que el opio puede convertirse en un energizante.

Y la tarea filosófica es identificar sus potencias.

Sacralizaciones

El sociólogo Hans Joas caracteriza como “sacralización” la experiencia y el proceso por el cual algo conmueve a la persona con intensidad afectiva, de modo tal que la persona le otorga un tipo de valor que siente como evidente. No es una deducción racional, sino que se basa en experiencias intensas, emocionales, abarcadoras de todas las facetas de la persona, capaces de darle un sentido que orienta las demás decisiones de su vida. Siempre se trata de un resultado de la acción y la creatividad humana histórica ante una situación conmovedora, no una deducción abstracta o una construcción lógica.

Una de sus críticas a Marx es que todo ser humano tiene una experiencia de sacralización, que además puede impulsarle a actuar. Al mismo tiempo, genera un tipo de sensibilidad moral fina, capaz de reconocer la presencia y exigencias de ese valor sacralizado en su entorno y sus decisiones.

Puede parecer abstracto, pero es muy concreto. Se puede sacralizar – perversamente – una raza o una nación, pero también los Derechos Humanos y otros reclamos de universalización moral fueron precisamente resultado de una experiencia así.

Del mismo modo que con lo religioso, son vivencias conmovedoras, que llevan a quien tiene esa experiencia a un sentido de autotrascendencia. Una exigencia universal de reconocimiento de algo valioso. Y no se necesita pensar sólo en entidades místicas. El impacto del amor, el nacimiento de un hijo, la conmoción estética frente a la naturaleza o el arte, son todas posibilidades de esa sacralización.

Y, por qué no, un mundial.

Pasión de multitudes

Claramente, siguiendo la vena crítica de Marx, podríamos hacer mil críticas al fútbol como nueva sacralización y opio del pueblo mundial, que anestesia por un momento las miserias: su sometimiento al capitalismo, el uso de los poderes para limpiar sus imágenes, la aparente “neutralidad” ante las discriminaciones evidentes, y un etcétera casi infinito. Terminado el mundial, seguramente el mundo estará en problemas aún peores.

Y, sin embargo, visto en clave de sacralización, el mundial tiene la fuerza de impactar a quien se abra a su experiencia. Un país difícil de ubicar en el mapa juega con gallardía contra una potencia. Perfectos desconocidos, que hablan idiomas que no podrían identificar, bailan por las calles. El mejor jugador del mundo decide ir al frente, buscando una última pelota, aunque nadie se atrevería a pedírselo.

Y se nos hace un nudo en la garganta.

Es que, al igual que pasa con esa experiencia que describía el pensador alemán de modo reductivo, el impulso motor, la fuerza interior que apasiona y conmueve, excede por mucho la capacidad de manipulación de quienes se aprovechan de ella.

Por eso sería una ceguera reducirla a mera manipulación, como querían Borges y Bioy Casares en su cuento “Esseestpercipi”. Ahí, Bustos Domecq encuentra un directivo del fútbol, que le revela que ya no hay juego ni jugadores, que son todos actores que actúan siguiendo un libreto y un resultado preestablecido.

Es que Borges y Bioy se negaban a ver la sacralización y autotrascendencia que experimentan las personas con ese juego. De ahí que lo reducían a sólo una de sus variables – el uso que los poderosos hacen de él.

Por eso hay que preguntar: ¿qué impulso y qué meta empuja y orienta esa energía?

Me viene a la mente aquellas trasmisiones que empezaban así: “Fúuutbool, pasión de multitudes, con el relato de José María Muñoozzzz”. Siempre que recordaba críticamente ese pasado, no podía evitar pensar enlo que tapó.

Pero ahora, con muchos más años, siento algo afín a lo que sentí en el velorio de Solari. Una conmoción ante algo que sucede en una tribu que no es exactamente la mía, pero por la cual siento la afinidad de una cofradía electiva.

La sacralización de un rito, que puede transformar la admiración de hoy en nuestros reclamos de mañana.

 

 

 

Temas: análisisDestacadasDiego FontiHacia la tierra sin malMundial 2026News12BPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

azúcar
Análisis

Condena. El pecado original tenía azúcar

10 de agosto de 2026
A los 8 años el 59% de los chicos ya tiene un dispositivo propio.
Análisis

Hábitos. Cómo protegernos ante el diluvio digital

7 de agosto de 2026
Guillermo Carlos Arias.
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una campaña papal / Esperan por Arias

7 de agosto de 2026
Dilom, Licha Martinez y Emilia Mernes fueroon algunos de los artistas que se pronunciaron en contra de la Ley de Tierras.
Análisis

Debate. Ley de Tierras: mejor hablar de ciertas cosas

6 de agosto de 2026

Comentarios 2

  1. Silvia says:
    2 meses atrás

    Te quedaste sin tinta?

    Responder
  2. Yomismo cami Montero says:
    2 meses atrás

    Parece que hay que escribir huevadas para parecer genial.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

PorAline Costa
10 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

3 horas atrás
Hoy Mundo

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

4 horas atrás
Córdoba

Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

4 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la prisión preventiva del acusado por el femicidio de Camila Merlo

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.