La especialista en toxicología y jefa del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, Nilda Gait, aseguró ayer que bajo ningún aspecto, ni para Covid-19, ni para ninguna otra enfermedad” debe utilizarse el dióxido de cloro con fines terapéuticos. La funcionaria realizó estas declaraciones al participar de una reunión de la Comisión de Salud Pública y Protección Animal del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, presidida por el edil Nicolás Piloni.
En la oportunidad, Gait se refirió al proyecto para recomendar el no uso del dióxido de cloro con fines terapéuticos en personas con sospecha de coronavirus, presentado por los concejales Piloni y Marcos Vázquez, del bloque Hacemos Por Córdoba. El proyecto de resolución busca definir las herramientas y acciones necesarias a fin de alertar a la población sobre el consumo de dióxido de cloro en los seres humanos.
Al respecto, Gait fue contundente al determinar que bajo ningún aspecto, ni para Covid-19, ni para ninguna otra enfermedad debe utilizarse el componente”. En su exposición, advirtió acerca de su peligrosidad, fundamentada por diferentes organismos científicos. Asimismo, hizo un repaso de las ocasiones en las que el dióxido de cloro fue promocionado como un producto milagroso, desde 1990, capaz de curar el HIV, el cáncer o la esclerosis, y mencionó los ejemplos de las intoxicaciones ocurridas este año en Mendoza y Neuquén, que cobraron relevancia nacional.
La intervención de la funcionaria de la cartera de Salud provincial clarificó los fundamentos del despacho de dicha iniciativa, aprobada por unanimidad, que en caso de ser avalada en la próxima sesión no solo recomendaría a la población no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas; sino que también instaría a que denuncien cualquier promoción que se identifique sobre propiedades curativas relacionadas con estos productos.
De esta manera, desde el Concejo, a partir de la aprobación del proyecto en la próxima sesión legislativa, se proporcionarían herramientas a las autoridades sanitarias para facilitar la comunicación y notificación a los efectos de concientizar sobre los efectos negativos de esta sustancia, incluyendo a los profesionales que recomiendan el uso del líquido para fines terapéuticos.