lunes 13 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
DNU en Boletín oficial

Nación prorrogó la emergencia eléctrica y busca acelerar la quita de subsidios

La medida oficializada mediante el Decreto 585/2026 apunta a traspasar los contratos de Cammesa a privados y mantener el esquema de aumentos graduales en las boletas de luz.

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de julio de 2026
emergencia

El presidente Javier Milei prorrogó la emergencia eléctrica de jurisdicción federal hasta el 31 de diciembre de 2027 a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 585/2026 publicado en el Boletín Oficial. La medida busca profundizar la desregulación del Mercado Eléctrico Mayorista, reducir el gasto en subsidios y evitar el debate del esquema regulatorio en el Congreso de la Nación. Esta extensión equipara el marco legal del sector eléctrico con el régimen de transporte y distribución de gas natural que ya se encuentra vigente.

La normativa habilita al Poder Ejecutivo nacional a transferir los contratos de compra de energía y abastecimiento de combustible desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hacia los actores privados del sector energético. Según los fundamentos oficiales de la norma, los avances estatales «requieren la continuidad de las políticas que se vienen instrumentando para evitar disrupciones regulatorias, operativas o financieras». Con esta extensión regulatoria, la gestión nacional busca promover una mayor competencia en el mercado de combustibles destinados a la generación eléctrica.

El diagnóstico del sistema técnico incluido en el decreto advierte que las variables críticas del sector todavía no están superadas. Las auditorías oficiales detallaron que el parque generador de energía en Argentina presenta un alto grado de envejecimiento y que las principales estaciones transformadoras operan con niveles de utilización superiores al 90%. Asimismo, el informe técnico remarcó que más del 60% de las fallas del servicio de distribución ocurren en alimentadores que superan los 25 años de antigüedad.

Infraestructura al límite y metas financieras

El documento administrativo rememoró que durante febrero de 2025 el sistema eléctrico argentino registró una demanda máxima de 30.257 megavatios. En esa oportunidad, el margen disponible de reserva técnica fue de apenas el 4,4%, una cifra que el Gobierno nacional consideró insuficiente para garantizar el servicio frente a contingencias climáticas o fallas del tendido.

Por otra parte, el texto oficial destacó un incremento en las tasas de cobrabilidad del mercado mayorista. El indicador pasó de un piso cercano al 48% en diciembre de 2023 a un nivel próximo al 97% en la actualidad. Sin embargo, las autoridades nacionales advirtieron que una reversión en la disciplina de pagos afectaría de forma directa el flujo de fondos administrado por Cammesa y podría resentir los desembolsos hacia las empresas generadoras y transportistas.

Brecha tarifaria y subsidios en alza

La prórroga del estado de emergencia se vincula además con el plan de reducción gradual de las partidas de subsidios estatales. Los registros del área energética indicaron que en mayo de 2026 el Precio Estacional aplicado a los usuarios residenciales subsidiados cubrió aproximadamente el 24% del costo real de la energía eléctrica. El Poder Ejecutivo nacional argumentó que persiste una brecha económica relevante que debe corregirse de forma focalizada a través de la transición hacia el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados.

El cambio de esquema generó un impacto fiscal contrapuesto durante el primer tramo del año debido a los esquemas de asistencia remanentes. Durante los primeros cinco meses de 2026, los subsidios energéticos totales alcanzaron los 1.592 millones de dólares, lo que representó un incremento del 60% en comparación con el mismo período registrado en 2025. Los objetivos trazados por el Ministerio de Economía prevén que durante el segundo semestre de este año los montos transferidos se reacomoden para consolidar la tendencia a la baja del gasto público.

Temas: DestacadasInformaciónNacionalPolítica
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei prepara la estrategia política rumbo a la reelección
Nacional

Elecciones 2027. Milei prepara la estrategia política rumbo a la reelección

13 de julio de 2026
De vido
Nacional

Comodoro Py. Condenaron a De Vido y a López a cinco años de prisión por el caso Skanska

13 de julio de 2026
Javier Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Milei recibe a legisladores en la Casa Rosada para avanzar con la reforma del Banco Central

13 de julio de 2026
Imagen de archivo de Javier Milei y Martín Llaryora.
Córdoba

Asistencia. La Provincia recibirá un anticipo de hasta $400.000 millones del gobierno nacional

13 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

Para proteger a más niños de infecciones respiratorias amplían la aplicación de un anticuerpo monoclonal

Requisitos. Para proteger a más niños de infecciones respiratorias amplían la aplicación de un anticuerpo monoclonal

PorRedacción HDC
13 de julio de 2026
0

Javier Milei.

Agenda presidencial. Milei recibe a legisladores en la Casa Rosada para avanzar con la reforma del Banco Central

PorRedacción HDC
13 de julio de 2026
0

El orden natural del fútbol: los semifinalistas están donde tienen que estar

Mundial 2026. El orden natural del fútbol: los semifinalistas están donde tienen que estar

PorGuillermo Vagliente
13 de julio de 2026
1

Nosotros, los hinchas argentinos.

Argentinos. Difíciles de querer: cuando la identidad deja de construir puentes

PorSoledad Venier - Especial
12 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El relato de un bombero tras la misión en Venezuela: «Nos abocamos a la recuperación de cuerpos»

29 minutos atrás
Nacional

Milei prepara la estrategia política rumbo a la reelección

54 minutos atrás
Economía y Negocios

La Defensoría del Pueblo constató que la canasta total en Córdoba llegó a $1.462.676

58 minutos atrás
Hoy Córdoba

Desalojo en la feria de Los Olmos: la Municipalidad busca reubicar a 450 puesteros

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.