miércoles 19 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Geopolítica

La trampa de Tucídides

Es una lectura posterior a la historia descripta por Tucídides (460 a 396 A.C.), que dio inicio a la historia “de lo que es”, reemplazando la historia “épica y de lo que debiera ser” de la guerra del Peloponeso, en la que Atenas, potencia emergente, y Esparta, potencia declinante- se enfrentaron por la supremacía a partir del miedo mutuo, que “la hizo inevitable”.

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
19 de agosto de 2026
Donald Trump y Xi Jinping.

Donald Trump y Xi Jinping.

Esa parte de la historia fue citada por Xi Jingpin en la reciente visita de Donald Trump a China para pedir que ese conflicto sea moderado sin llegar a la guerra, porque afectaría a ambos países y al mundo entero, dadas la potencialidades económicas, tecnológicas y militares de ambos.

La historia humana indica que de 16 casos en los que existieron simultáneamente potencias emergentes y dominantes, 13 terminaron en guerras.

Desde su visión autocentrada, Donald Trump atribuyó la cita de Xi a una lectura del período demócrata previo “que él cambiaría”, a pesar de que en sus idas y vueltas aumentó y disminuyó las tensiones arancelarias, tecnológicas, militares, etc.

Desde la estabilidad política del gobierno de la República Popular China, los planes son a largo plazo, mientras que en los países republicanos y supuestamente democráticos, los cambios frecuentes de gobiernos están más expuestos a los cambios de humor de las poblaciones.

Desde esta particularidad del diseño político occidental, es muy difícil afirmar que EE.UU., como potencia dominante, haya cambiado en sus sucesivos gobiernos su posición hegemónica en los territorios que consideran “su esfera de influencia”, como Latinoamérica, Europa o Medio Oriente, en donde se enfrenta a la potencia emergente.

Sí ha pendulado en el caso de Taiwán, donde pasó de reconocer el principio de “una sola China” en el gobierno de Ronald Reagan, a amagar con desconocerla en los últimos tiempos, proveyéndole de armas defensivas que la defendería de un potencial ataque de Pekín.

Eso desconoce el antecedente de Hong Kong en el que China acordó con el Reino Unido un estatus especial que la está integrando progresivamente a su territorio, y el aprendizaje de las vigentes guerras de Ucrania-Rusia o EEUU/Israel-Irán, en donde la llamada “guerra asimétrica” ha mostrado los costos para las potencias dominantes, si el más débil logra sostener una mínima capacidad de daño.

Nuestro país, que ha optado por apoyar y depender de la potencia declinante, tiene ante sí un panorama condicionado a que Brasil no consolide a Lula Da Silva y fundamentalmente que Donald Trump obtenga al menos lo suficiente para evitar que el Senado y la Cámara de Representantes no sean mayoritariamente demócratas y puedan limitarlo o desplazarlo con un impeachment (juicio político).

La ampliación por 5 años del swap (intercambio de monedas) de China a la Argentina, que le permite contar con recursos para sostener las importaciones de esa procedencia, es claramente una ambigüedad del debilitado gobierno argentino.

Al igual que ocurre con los gobiernos de Chile, Perú, Bolivia, etc.,  que a pesar de formar parte ideológicamente de “la esfera de influencia” norteamericana, mantienen fuertes relaciones comerciales, inversiones en infraestructura y financieras con China.

La política de castigos a quienes se rebelen a la influencia de EE.UU., no logran convencer y menos aún vencer a China en su influencia en Sudamérica.

Por ello, no resulta extraño que los dirigentes de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Neuquén (CALF) hayan sido amenazados con la quita de las visas estadounidenses por haber firmado un acuerdo con Huawei –sancionada por Washington- para la instalación de tecnología 5G, que además de acreditar un excelente funcionamiento y rendimiento, tiene un costo un 30% menor a similares propuestas de empresas de EE.UU.

De todas maneras la trampa de Tucídides no parece ser profética mientras China no enfrente en el campo militar a EEUU en América Latina, Taiwán, Europa, Oriente Medio o Indochina, donde lidera varios grupos de países que ya no consideran a EE.UU. una protección suficiente para su seguridad, por lo que al menos navegan en la ambigüedad estratégica en ámbitos comerciales, de inversiones y financieros.

La impotencia militar de Washington con Irán, la falta de voluntad para seguir protegiendo a Europa a través de la OTAN o las dudas y postergaciones en la provisión de armamento a Taiwán, está consolidando la decadencia de EE.UU. en ese ámbito.

Mucho más cuando en su propio país, los que apoyaron el segundo mandato de Trump, están reclamando el incumplimiento de su promesa electoral de “no iniciar nuevas guerras y solucionar las existentes” a las puertas de las elecciones intermedias.

Por lo dicho, por ahora no parece existir un riesgo inminente que se dé la “Trampa de Tucídides” que haga inevitable una guerra directa entre ambas potencias.

Temas: análisisDestacadasEduardo IngaramonewsNews08BPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora
Análisis

Panorama político. Milei retrocede y Llaryora planifica

18 de agosto de 2026
Lo sagrado, la felicidad y el consuelo
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Lo sagrado, la felicidad y el consuelo

17 de agosto de 2026
Ucrania mira a EE.UU.: nueva oportunidad de negociar con Rusia
Análisis

Mondo cane. Ucrania mira a EE.UU.: nueva oportunidad de negociar con Rusia

16 de agosto de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Turbulencias con la UTA / Llegó la plata… pero con descuentos / Préstamo caro

14 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

¿La Tierra está temblando más? La explicación de un geólogo sobre los últimos terremotos

Riesgo sísmico. ¿La Tierra está temblando más? La explicación de un geólogo sobre los últimos terremotos

PorAline Costa
17 de agosto de 2026
0

El episodio ocurrió pasadas las 4 de la mañana.

Rescate policial. Tres adolescentes cayeron con un auto al cauce de un río

PorRedacción HDC
18 de agosto de 2026
0

Patricio cruz viale

Justicia. Condenaron a 3 años y 4 meses al cura Patricio Cruz Viale por abuso sexual

PorRedacción HDC
18 de agosto de 2026
0

Una foto que se convierte en estatua: proyectan un homenaje al Indio Solari en La Cañada

Eterno. Una foto que se convierte en estatua: proyectan un homenaje al Indio Solari en La Cañada

PorKaren Zapata
18 de agosto de 2026
0

Manu y su familia luchan por una nueva oportunidad.

Solidaridad. Manu necesita llegar a Uruguay para acceder a una terapia contra la leucemia

PorPriscila Perez
18 de agosto de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Terremoto en Colombia: asciende a 312 la cifra de víctimas fatales

3 minutos atrás
Nacional

El Súper RIGI entra en la etapa final en el Senado

25 minutos atrás
Córdoba

Comedores en crisis: piden declarar la Emergencia Alimentaria y universalizar el acceso

32 minutos atrás
Análisis

La trampa de Tucídides

37 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.