El jefe del Ejecutivo dijo que esta actividad cumple un rol central porque tiene muchas cosas a favor”, entre ellas, un efecto multiplicador” ya que Cuando se mueve la industria de la construcción, se mueve la de cemento, la de ladrillos, la de madera”. A su vez, señaló como ventaja que gran parte de esos materiales no necesitan ser importados.
El mandatario realizó estas declaraciones ayer, en el marco del Acto del Día de la Construcción, que se desarrolló en la planta de la empresa Loma Negra (Olavarría), al que asistió de manera virtual.
En ese contexto, Fernández también afirmó que los últimos indicadores de la industria son favorables: Todos observan que los resultados en la construcción son muy alentadores”. Sin embargo, advirtió sobre el problema de la especulación en la comercialización de insumos básicos del sector, y dijo que se percibe que esa mayor producción alguien la compra y la retiene, y dificulta la reactivación”.
El presidente catalogó a esta actitud de especulativa”, miserable” y nefasta”; además dijo que será inflexible” con quienes realizan esta práctica y prometió caerles con todo el peso de la ley de abastecimiento que tiene el Estado”. En consonancia con esto, aseguró que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue instruido para caer con todo el peso de la ley donde alguien acapare recursos para la construcción y frene la salida Argentina solo para buscar un mejor precio el día de mañana”.
Cabe señalar que ayer el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, se refirió a este conflicto y explicó que el desabastecimiento es multicausal” pero que en algunos casos hay especulación”. En cuanto a la Ley de Abastecimientos, dijo que es algo que nadie quiere aplicar” pero que, debido a la pandemia, todos tenemos que poner voluntad para que esto funcione”.