El 38% de las empresas aseguran que mantendrán la modalidad remota para el trabajo de sus empleados de cara al 2021, incluso una vez superada por completo la pandemia e independientemente de las normativas de distanciamiento social. El 13%, en cambio, le solicitará a sus colaboradores que vuelvan a sus puestos, con excepciones para personas que tengan una razón válida para no hacerlo; entre estas se incluyen a personas con problemas de salud crónicos y a quienes convivan con algún miembro que se encuentre en los grupos considerados de riesgo.
El 16% apostará por otras opciones, tales como modalidades mixtas de home office y días de oficina, o esquemas rotativos por equipos con capacidad reducida y de manera controlada, entre otras. Mientras, un 27% aún no ha terminado de definir una política al respecto. Sólo un 6% dejará en manos de sus trabajadores la decisión.
Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la consultora especializada en Recursos Humanos, Mercer. La encuesta se realizó entre el 19 y 25 de noviembre, y entrevistó a 309 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.
Según el estudio, los privados prevén nuevos gastos -no cubiertos anteriormente- para la población que se encuadre dentro de este régimen, como consecuencia de la nueva Ley de Teletrabajo.
Las opciones que la mayoría de las firmas están evaluando asumir incluyen el pago del servicio de Internet (un 50% dijo que asumirá este compromiso) y el suministro de equipamiento ergonómico de oficina (un 38% lo brindará). En menor medida, se encuentra el otorgamiento de laptops (27%) y el pago de la electricidad y otras tarifas (21%).
Sin embargo, el 69% aún no ha decidido cómo implementará estos pagos. Mientras tanto, un 18% dijo que otorgará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo y un 9% implementará un reintegro contra presentación de factura del gasto.
Por otro lado, en lo que respecta a aumentos salariales, las compañías consultadas estiman un incremento anual aproximado del 40% en el transcurso del 2021. De cumplirse este pronóstico, el crecimiento se acelerará dos puntos porcentuales por encima del promedio de este año: según el relevamiento, los salarios crecieron un 38% en 2020.
En lo que implica beneficios no monetarios, casi tres cuartos de las empresas decidieron seguir el ejemplo de las entidades financieras y otorgar durante diciembre los días 24 y 31 como no laborables.
Además, en cuanto a la perspectiva del pago del bono por desempeño del 2020, el 51% prevé hacerlo según el cumplimiento de determinados objetivos.