Antes de emprender su viaje a México el próximo domingo para una gira oficial de tres días, el presidente Alberto Fernández manifestó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su reclamo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir un reparto igualitario de la vacuna contra el coronavirus en el mundo.
La posición de Fernández forma parte de una agenda común frente a problemas claves de América Latina como la lucha contra el Covid-19 o la integración económica del continente. Ambos presidentes consideran que el mundo post pandemia ofrece una oportunidad a los países de la periferia y que la acción coordinada en la región puede achicar las asimetrías entre las naciones ricas y pobres.
En este contexto, Fernández respaldó la decisión de AMLO de exigir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se establezca un método mundial de distribución equitativa de la vacuna contra el Covid-19. En la cumbre del organismo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dejó sentada la postura (ver HDC de la víspera). México propone al Consejo de Seguridad tomar las medidas para que cese el acaparamiento de vacunas, esa injusticia es el principal riesgo a la paz y a la seguridad de la humanidad”, informó Ebrard, quien cuestionó a los países ricos por copar las dosis. Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer a la pandemia”, remarcó.
Estoy de acuerdo con lo que planteó AMLO, sí me puse de acuerdo con (el presidente francés, Emmanuel) Macron para pedir que la vacuna sea un bien global”, aseguró Fernández en la noche del miércoles desde la Quinta de Olivos. La referencia es las conversaciones que mantuvo con el líder francés, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y la alemana Angela Merkel para propiciar una distribución más equitativa de las vacunas. Su objetivo es lograr que el G20 –que se reunirá próximamente en Roma- emita una recomendación oficial instando a los países a buscar un equilibrio en la compraventa de dosis contra el Covid-19.
Desde esta perspectiva, ambos mandatarios buscan que los máximos organismos internacionales, como la ONU y el G20, fuercen a las potencias a aumentar la producción de vacunas para asistir a los países en desarrollo y el tercer mundo. Ya en la charla con Fernández, Macron ratificó su apoyo a la propuesta: Coincidimos en que es imperioso aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, para garantizar su acceso equitativo a los países en desarrollo”, informó el mandatario argentino en Twitter.