Luego de dos jornadas con calor intenso y alta humedad, un fuerte temporal se abatió en la tarde de ayer sobre la ciudad generando anegamientos en calles, caída de postes y árboles. “Fue una tormenta muy fuerte. Fueron 35 milímetros muy intensos con viento y agua”, expresó Hugo Garrido, subsecretario de Emergencia Urbana de la Municipalidad de Córdoba. Si bien no se registraron evacuados, hubo pedidos de asistencia social para los habitantes de barrios periféricos (ver aparte), al tiempo que por redes sociales se viralizaron imágenes de árboles y luminarias afectados por el temporal.
Además, en barrio Autódromo, las ráfagas de viento provocaron la caída la antena de Radio Argüello, al tiempo que el tránsito en el microcentro de la ciudad se vio sumamente complicado por la inundación de algunas calles producto de los desagües tapados con basura y la caída de árboles añosos. Por otro lado, el agua afectó a sectores del hospital municipal de Urgencias, donde debieron evacuarse algunas salas. “No hubo reporte de heridos y la Costanera se cerró en la totalidad por la crecida del río Suquía, que ya venía cargado por las lluvias anteriores en la zona alta”, expresó Garrido en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.
No obstante un joven ciclista sufrió escoriaciones luego de caer en un pozo de una obra en construcción en la intersección de las calles Maestro Vidal y Duarte Quirós. Además, durante los minutos en los que se prolongó el temporal, la actividad en el Aeropuerto Córdoba fue suspendida por la escasa visibilidad producida por las lluvias, a lo que se le sumó un alerta roja por rayos proximos al aeródromo lo que no posibilitaba el trabajo de los operarios de rampa.
Por otro lado, el servicio de energía eléctrica sufrió bajas de tensión y algunos cortes puntuales producto de la caída de postes y cables. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó la alerta por “tormentas fuertes” para distintos departamentos del centro y sur de la provoncia. Además, confirmó que el total del agua caída en el territorio cordobés fue de 40 milímetros.
Reclamo en Villa La Maternidad
Tras el fuerte temporal de ayer, vecinos de Villa La Maternidad cortaron la calle Agustín Garzón ante la ausencia de respuestas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba y de Defensa Civil. Según denunciaron, a partir de las fuertes precipitaciones que afectaron a las zonas bajas de la Costanera, muchas casas resultaron inundadas y se detectaron casos de niños picados por alacranes.
“Exigimos respuestas inmediatas para los problemas que nos afectan”, reclamaron los afectados mientras mostraban sus pertenencias totalmente mojadas producto del temporal. Además, familiares de pacientes de los hospitales de Urgencias y de Niños denunciaron que la lluvia afectó zonas críticas de los nosocomios. Según denunció Carlos Altamirano, delegado del Hospital de Niños, señaló que uno de los quirófanos se inundó durante la lluvia. “Es vergonzoso”, indicó el facultativo.