El gobierno nacional quedó ayer en medio del conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China por la crisis social que atraviesa Venezuela. Cabe recordar que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue uno de los primeros en salir a defender al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela. Lo hizo justo después del presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera como autoridad al opositor.
Sin embargo, el líder chino Xi Jinping y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunciaron en contra de la injerencia extranjera en Venezuela. En medio de los pronunciamiento, el canciller argentino, Jorge Faurie, intentó una suerte de equilibrio entre ambas posturas. “Conocemos la posición tanto de Rusia como de China frente al apoyo que ellos mantienen en Venezuela, no se olviden que ambos países han hecho una asistencia financiera muy importante en distintos momentos” a Venezuela, recordó Faurie.
“En el caso de China” se trata de “préstamos y algunos mecanismos de swap entre bancos centrales que han llevado a que ellos queden con garantías otorgadas por reservas petroleras y recursos naturales que tiene Venezuela particularmente del área minera”, añadió el funcionario ayer desde la Casa Rosada. “Obviamente la suerte de los acuerdos hechos con el gobierno o con el régimen de Maduro para ellos tienen importancia para recuperar la plata que han puesto y que tienen en este momento comprometida en Venezuela”, argumentó Faurie. Las declaraciones de Faurie resultan curiosas si se considera que China es uno de los principales socios del gobierno nacional.
No obstante, el ministro de Exteriores destacó que Argentina no retirará a su personal diplomático tras haber reconocido a Guaidó como presidente interino de ese país. “Es una situación muy delicada, hay una interrupción del estado de derecho. No hay vigencia de la democracia, no hay libertad, no se respetan los derechos humanos, gran parte de las figuras de la oposición están presas o exiliadas”, aseguró Faurie.
A su vez, señaló que “es importante la decisión tomada por el presidente de la Asamblea Nacional (Guaidó) cuando anuncia que asume en carácter de presidente interino porque el Poder Ejecutivo es reconocido como un poder ilegítimo por la comunidad internacional” (ver página 2).
Medidas para los productores agropecuarios
El presidente Macri recibió ayer a los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y les anunció una serie de medidas destinadas a aminorar las pérdidas sufridas por las inundaciones, en el marco el marco de la Emergencia Hídrica que se declaró por el lapso de 180 días. Las otras dos provincias afectadas por las fuertes precipitaciones fueron Santiago del Estero y Entre Ríos, que sería incluida en la emergencia en los próximos días. Cabe destacar que el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, fue invitado al encuentro, pero no fue.
Entre las iniciativas de auxilio para los productores afectados se encuentra una línea de créditos con un recorte de tasa de interés y también la eliminación del impuesto a las Ganancias en aquello que se venda durante el plazo de vigencia de la emergencia.