Cientos de dirigentes de organizaciones sociales, más de 60 feriantes, autoridades nacionales, universitarias, provinciales y municipales participaron ayer del primer encuentro nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep), que se realizó en la Ciudad Universitaria con retransmisión en forma virtual.
El primer encuentro del Ritep estuvo dedicado al intercambio de capacidades entre quienes cuentan con saberes técnicos a partir del conocimiento que han desarrollado con su experiencia en la economía popular y quienes trabajan en las instituciones científico-técnicas.
Según los números de la organización, en Argentina hay aproximadamente 6 millones de trabajadores y trabajadoras que integran la economía popular: hombres y mujeres que crean su propio trabajo de modo independiente, a partir de los saberes y oficios que han desarrollado a lo largo de su vida.
Los distintos paneles de exposición y debate se llevaron a cabo en la Sala de las Américas y el Salón de Actos del Pabellón Argentina, así como también en el Auditorium de la Facultad de Odontología. Se desarrollaron 24 mesas en torno a casos concretos de encuentros entre los saberes populares y los saberes técnicos, sobre temas importantes para el sector tales como la normativa o la comercialización y las características de las distintas ramas de la economía popular. Las ideas, reflexiones y experiencias serán plasmadas en un libro digital y sistematizadas en diversos formatos por la Ritep.
El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la UNC, Hugo Juri, junto a Laura Jure, ministra de Promoción de la Economía Familiar de la Provincia, y Fernando Chino” Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación. La universidad no puede ser autónoma de su sociedad, esta universidad no es nuestra, es de la sociedad, de una sociedad que está en un proceso de cambio enorme, acelerado por esta pandemia”, aseveró Juri, quien enfatizó que con el gobierno provincial estamos trabajando para desarrollar espacios para la capacitación y formación en oficios.
Además, en la universidad tenemos muchísimo que aprender de todos ustedes, quienes están trabajando en la economía popular”. A su vez, Navarro destacó la organización conjunta del encuentro con las organizaciones del Ritep, la UNC, la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). Necesitamos de todos los sectores para poder encontrar soluciones. Este encuentro va en ese sentido, de construir puentes”, aseveró.