sábado 29 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis

El fracaso político de Cambiemos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
27 de enero de 2019
0 0
0
El fracaso político de Cambiemos

 

Todavía no figuran en la agenda ciudadana. Sin embargo, en agosto, se harán las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), para elegir los candidatos a cargos nacionales. Este mecanismo de selección de candidatos podría ser muy útil para construir una alianza opositora. En 2015, fue clave para el origen de Cambiemos.

Luego, en octubre, se realizará la “primera vuelta” para elegir (o reelegir) al (o la) Presidente de la Nación. Si nadie obtuviera las mayorías que requiere la Constitución Nacional, se hará una “segunda vuelta”, en noviembre, entre los dos candidatos más votados. En 2015, fueron Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Como todas las elecciones presidenciales, esta será una oportunidad para que los electores ratifiquen o rectifiquen el rumbo del país. Es la gran ventaja de las democracias representativas: los representados pueden premiar o castigar a sus representantes a la hora de elegirlos y, sobre todo, de reelegirlos o no.

Hace poco más de tres años, en Argentina se produjo un cambio político muy importante. Después de siete décadas, por primera vez, fue elegido por el voto popular, sin fraudes ni proscripciones, un presidente de la Nación no proveniente del peronismo ni del radicalismo. Eso, nada menos, significó para el país, la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

Pero, además, lo hizo como líder de una novel alianza electoral integrada por la Unión Cívica Radical (el mismo partido de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa) y una de sus escisiones, la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Otra novedad política, tan significativa como la primera.

Macri se hizo cargo de la presidencia con una consigna política contundente, imposible de explicar en los dichos, pero fácil de entender en los hechos. Cambiemos quiso erradicar los viejos partidos argentinos. A ese fin, hacían falta dos cosas.

Por un lado, hacía falta fagocitar la estructura territorial de su principal aliado, la Unión Cívica Radical. Luego, desdibujar su identidad partidaria y, finalmente, subsumir a los dirigentes del centenario partido hasta que desaparecieran de la política real.

Por el otro, hacía falta confrontar al peronismo, hacerlo responsable de todos los males habidos y por haber y, de esa manera, aniquilarlo. Por y para eso, Cambiemos se posicionó como la fuerza política que venía a terminar con la decadencia de los últimos 70 años (de peronismo, obviamente, de 1945 a 2015) y, en particular, de los 12 años de su última versión, el kirchnerismo.

Lo que no te mata, te fortalece

Así, Cambiemos pergeñó y puso en marcha aquella consigna política con un doble propósito: fagocitar al radicalismo y aniquilar al peronismo. Dos fueron los adláteres principales. Marcos Peña, como el mandamás de la campaña electoral, primero, y del gabinete nacional, después. Durán Barba, como el todopoderoso creador de los eslóganes comunicacionales. Los disidentes quedaron en el camino.

Con el radicalismo, pudo lograrlo, para mal de la República. Ese propósito ha sido cumplido a rajatabla. Hoy por hoy, la Unión Cívica Radical carece de cualquier protagonismo político, tanto en las decisiones del gobierno como en las estrategias de la campaña. Sus dirigentes son convidados de piedra, salvo que se subordinen a los mandatos del jefe de gabinete y su asesor ecuatoriano.

Con el peronismo, a pesar de sus muchos errores, no pudo. Ni siquiera con el kirchnerismo. Sintetizando las múltiples encuestas de opinión que se conocen, algunos candidatos del peronismo (no todos) podrían vencer a Mauricio Macri en las elecciones de octubre o noviembre. Un año atrás, esto era impensable, política ficción.

Según las encuestas, si el peronismo fuera unido a las elecciones de octubre, su candidato podría ganar en primera vuelta. Si, en cambio, el peronismo fuera dividido, es decir, los kirchneristas de un lado y los no kirchneristas del otro, cualquiera de sus candidatos podría ganar en una hipotética segunda vuelta.

La mera posibilidad de perder la reelección de Mauricio Macri con un candidato de origen peronista es, sin dudas, la muestra del fracaso político de Cambiemos. No nos referimos al evidente fracaso de sus políticas económicas y sociales, sino al fracaso de uno de los dos propósitos de su consigna política: erradicar al peronismo.

Han pasado más de tres años de gestión de Cambiemos. Durante todo ese tiempo, el discurso del gobierno y de los medios afines, ha sido atribuir todas las desgracias argentinas, sin excepción, a los 70 años de peronismo y, en particular, a los 12 de kirchnerismo.

Sin embargo, Cristina Fernández es la dirigente opositora con mayor intención de voto y la misma imagen negativa que el presidente Macri. Considerando los hechos de corrupción, algunos denunciados y otros probados, Cambiemos también fracasó políticamente.

A pesar de la mala performance de su gestión, el presidente podría ser reelegido. No por la capacidad del oficialismo macrista, sino por la incapacidad de la oposición peronista. En definitiva, muerto el radicalismo, la suerte del país vuelve a depender del peronismo, mal que le pese a los ideólogos de Cambiemos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

28 de agosto de 2026
Osvaldo Giordano en el encuentro celebrado en Brasil.
Análisis

Reforma tributaria. Brasil, decime cómo se hace

27 de agosto de 2026
Fernando Cerimedo.
Análisis

Mondo cane. El caso Cerimedo y las redes ocultas de la nueva derecha

27 de agosto de 2026
Alrededor de Cerimedo
Análisis

Poder. Alrededor de Cerimedo

26 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Policía Federal Argentina DUOF Córdoba

Investigación. Allanaron la sede de la Policía Federal en Córdoba por presuntos procedimientos irregulares

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

PorPasilleos de Córdoba
28 de agosto de 2026
0

La organización operaba con empresas de vehículos y viviendas.

Justicia. Condenaron a tres miembros del Grupo Red por asociación ilícita y estafas

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Sampaoli piensa en cambios para este sábado.

Liga Profesional. Sampaoli y otro dilema en puerta

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Corte total en Santa Ana por obras de Aguas Cordobesas: desvíos hasta el 2 de septiembre

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cómo estará el tiempo durante el fin de semana, con lluvias y descenso de temperatura

41 minutos atrás
Sucesos

Alto Alberdi: bomberos rescataron a un gato durante un incendio

52 minutos atrás
Hoy Córdoba

Talleres y Central Córdoba: cómo será el operativo de tránsito en el Kempes

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.