Mientras el presidente Jair Bolsonaro se enfrenta a los gobernadores e intendentes de Brasil por las cuarentenas y medidas que decretan para detener el colapso causado por la pandemia, el propio virus se perfecciona en silencio hacia versiones más peligrosas y mortíferas que la actual.
En efecto, un grupo de científicos brasileños advirtió al mundo que la variante P1 originada en Manaos -que está detrás de la mortífera nueva ola en el país-, está mutando hacia formas que podrían darle una mayor capacidad de evadir los anticuerpos.
No se trata de una mera especulación. La investigación realizada por el instituto de salud pública Fiocruz sobre las variantes que circulan en Brasil encontró efectivamente mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para ingresar e infectar las células. Esos cambios podrían hacer que el virus sea más resistente a las vacunas -que se dirigen a la proteína de la espiga-, con implicaciones potencialmente graves para la severidad del brote en la nación más poblada de América Latina.
Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos”, dijo Felipe Naveca, uno de los autores del estudio y parte de Fiocruz. El científico explicó que los cambios parecen ser similares a las mutaciones observadas en la cepa sudafricana, aún más agresiva, contra la que se ha demostrado que algunas vacunas tienen una eficacia sustancialmente reducida. Esto es especialmente preocupante porque el virus sigue acelerando su evolución”, alertó.
Los estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original y que tiene mayor resistencia a los anticuerpos. Convertida rápidamente en la cepa dominante en Brasil, bastan ver las estadísticas actuales para confirmar su peligrosidad: con más de 350.000 muertos, el país tiene su sistema de salud colapsado. Abril se configura de hecho como el peor mes en toda la pandemia, con un estado de reversión demográfica” en más de una decena de ciudades (entre ellas Río de Janeiro, Porto Alegre y San Pablo), donde las muertes ya superan a los nacimientos.
Aun así, Bolsonaro volvió a amenazar ayer con una intervención de las Fuerzas Armadas contra las cuarentenas decretadas por los gobernadores e intendentes, en un acto donde reivindicó a la última dictadura militar contra brasileños pésimos querían robarnos la libertad”. Siempre contaremos con la Marina, el Ejército y la Aeronáutica para traernos la paz para gobernar”, aseveró el mandatario, quien pidió apoyo a los militares y advirtió que las tres fuerzas tienen la misión de garantizar la libertad” del pueblo.
Premios Nobel piden la exención de patentes
Un nutrido grupo de Premios Nobel y ex jefes de Estado o de Gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y le reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que apoye la iniciativa que es debatida hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La supresión de la propiedad intelectual de los inmunizantes es una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, consideran los 170 firmantes de la carta difundida horas por varias ONGs.
Estas acciones ampliarían la capacidad de fabricación mundial, sin obstáculos por parte de los monopolios industriales que están impulsando una grave escasez de suministros que bloquea el acceso a las vacunas”, indicó la misiva, que destaca que al ritmo actual es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año”.