La idea de que éste es el peor momento desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado no es sólo una percepción de las autoridades sino que se trata de un escenario confirmado por los más recientes indicadores epidemiológicos. Las últimas dos semanas se caracterizaron por un acentuado crecimiento en la cantidad de casos de Covid-19, lo que indica que estamos atravesando la segunda ola.
A nivel nacional, los departamentos que tienen más de 40.000 habitantes y están en alerta epidemiológica máxima son 159. Se trata del 75% del país y están incluidos la Ciudad Autónma de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones. Hace 14 días ese número era 85, lo que significa un crecimiento del 86%. Quien se expresó sobre esta realidad fue Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología. Explicó que, a diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola, el virus está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país” y no se concentra únicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Por otro lado, la situación en Córdoba no es distinta a lo que sucede a nivel nacional ya que está pintada prácticamente toda de rojo. En concreto, son solo dos los departamentos que presentan un riesgo medio: Ischilín y Presidente Roque Sanz Peña. De esta manera, el 92% del territorio provincial está en máxima alerta sanitaria. Según informó la cartera de salud nacional, hay 14 de departamentos de Córdoba con cifras de incidencia (indicador que mide la cantidad de casos nuevos cada 100.00 habitantes)que duplican o más el valor máximo fijado por el Ministerio de Salud de la Nación para monitorear el riesgo epidemiológico: registraron más de 300 casos nuevos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
A estos, se suman 10 departamentos más superaron el límite fijado por Nación que es de 150. El departamento que más contagios nuevos tiene cada 100.000 habitantes es San Justo con 939,2. Capital, por su parte, alcanzó los 475,8. El resto de los departamentos que pasaron ampliamente el valor máximo son General San Martín con 794: Tercero Arriba con 758,8; Punilla con 569,1; Unión con 539,9 y Calamuchita con 537,7. En tanto, son los mismos 24 departamentos también los que sobrepasaron el indicador de la razón, que sirve para medir el crecimiento o descenso en los casos.
Crece la ocupación de camas
Como es habitual desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud provincial actualizó el informe epidemiológico semanal. Según se observa, el ritmo de reproducción promedio de casos nuevos, el cual es considerado por la cartera sanitaria como el principal indicador epidemiológico para evaluar la evolución de la pandemia, finalizó la semana del 10 al 14 de abril con 1,17 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,19. Esta cifra es igual a la de la semana previa.
Por otro lado, también se actualizó el tiempo de duplicación de casos: este pasó de 87 en la semana 14 a 98 días en la actual semana 15. Este aumento es un buen indicador porque muestra que disminuyó un poco la velocidad con que se propaga el virus. Por último, se encuentra el tercer indicador y el que más preocupación genera, tanto a nivel nacional como provincial: el de la ocupación de camas críticas. En Córdoba, al terminar la semana 15 había 1.005 personas internadas, lo que representa un 34,6 % del total de camas de los sectores público y privado. La semana previa, en tanto, había 766 personas internadas, es decir, un 26,3%. Sin dudas, se trata de un aumento considerable.