La comunidad internacional inició ayer una movilización sin precedentes para ayudar a India ante su catastrófico brote de coronavirus, que ayer marcó por cuarto día consecutivo un récord mundial de casi 350.000 contagios diarios. Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), Alemania, Francia, Israel y hasta Pakistán anunciaron el envío de ayuda humanitaria al país.
La situación de la nación con 1.300 millones de habitantes es crítica: en las últimas 24 horas registró un nuevo récord de 349.691 nuevos casos de Covid-19 y 2.767 muertes, mientras continuaban los problemas de abastecimiento de oxígeno para los enfermos graves. Las cifras de los últimos siete días son igual de desalentadoras, con más de 2.000.000 de nuevos contagios, un aumento del 58% respecto a la semana anterior.
La ciudad más afectada es Nueva Delhi, donde las autoridades decidieron prolongar una semana más el confinamiento ante el caos hospitalario. Hemos decidido prolongar el confinamiento por una semana; los estragos del coronavirus continúan y no hay tregua”, afirmó ayer el jefe de Gobierno Arvind Kejriwal, quien también anunció un incremento de 480 a 490 toneladas de oxígeno para suministrar a los hospitales, aunque advirtió que se necesitan 700 toneladas”.
En este contexto, Estados Unidos, el Reino Unido, la UE, Alemania, Francia, Pakistán e Israel anunciaron el envío de ayuda humanitaria para mitigar la crisis del país que también es el mayor productor de vacunas del mundo. Vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria”, anunció el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Pronto, el Reino Unido se sumó al informar que enviará equipamiento médico de emergencia, como ventiladores y concentradores de oxígeno a India, ex colonia británica. El premier Boris Johnson precisó que enviarán nueve contenedores aéreos de suministros; mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE se prepara para dar asistencia” a India a través del Mecanismo de Protección Civil”.
Más temprano, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró también que su Gobierno preparaba el envío de ayuda de emergencia a India. Hasta Pakistán, gran rival de India, ofreció el sábado enviar suministros médicos como gesto de solidaridad con el pueblo indio”. Pakistán ha ofrecido ayuda a India, incluidos ventiladores, kits de suministro de oxígeno, máquinas de rayos X digitales, equipos de protección personal y artículos relacionados”, indicó la Cancillería pakistaní.
La OMS reclama solidaridad al mundo
GINEBRA.- La iniciativa ACT Accelerator, que impulsa la OMS y fue pensada para acelerar el desarrollo de vacunas y hacerlas accesibles a todos los países, necesita unos 19.000 millones de dólares para cumplir sus objetivos anuales, según alertó el titular del organismo sanitario mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En una conferencia, Tedros explicó que la iniciativa se pensó con los objetivos de un rápido desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias, y el acceso equitativo a esas herramientas”.
Si bien destacó que el primer objetivo se logró”; aún resta un largo camino por recorrer en el segundo objetivo”. En todo el mundo hay personas que mueren porque no se les vacuna, no se les hace la prueba y no se les trata. La solución es sencilla: necesitamos que los países y las empresas que controlan los recursos los compartan”, enfatizó el funcionario, quien reclamó compartir los recursos monetarios para financiar completamente el ACT Accelerator, compartir las dosis de vacunas para proteger a los más expuestos y que todos los países sean transparentes en cuanto a sus donaciones bilaterales de dosis”.