El Ministerio de Salud de la Provincia actualizó los protocolos para evitar la propagación del Covid-19 en el caso de personas recuperadas, vacunadas, contactos estrechos, y contactos de contactos estrechos. En primer lugar, se indicó que un caso sospechoso de coronavirus es aquel que presenta dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, pérdida repentina del gusto/olfato. Esto, más allá de tener o no fiebre.
Asimismo, se consideran casos sospechosos a las personas que tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 y que, dentro de los 14 días posteriores al contacto, presenten uno o más de los síntomas anteriores. En dichas situaciones es fundamental realizarse un test de positividad y no automedicarse. Las personas con sospecha de Covid-19 deben mantenerse en aislamiento hasta tanto haya una resolución diagnóstica. También deberá realizarse una consulta médica urgente durante el aislamiento aparece falta de aire, fiebre persistente, confusión, diarrea y/o vómitos.
En caso de que se deba salir a la consulta médica, se deben extremar todos los cuidados. Si se comprueba el diagnóstico de Covid-19, es fundamental cumplir con el aislamiento. En caso de que existieran síntomas, es clave advertir a todas las personas con las que se tuvo contacto estrecho durante los dos días previos al inicio de los síntomas. En tanto, si la persona con diagnóstico positivo no presenta síntomas, deberá avisar de su situación a todos sus contactos con siete días previos a la realización del test. Asimismo, los contactos estrechos deben completar los 10 días de aislamiento, (no convivientes) o 14 días (convivientes), aunque los tests den negativo.
En cuanto a las personas que ya contrajeron Covid-19 y que estuvieron en contacto sin protección con un caso positivo, se las considerará contacto estrecho luego de 90 días o más desde la infección. En tanto, las personas vacunadas contra el Covid-19 que hayan tenido un contacto de riesgo con una persona con diagnóstico confirmado, serán consideradas contacto estrecho siempre. Por otra parte, los contactos de contactos estrechos de pacientes con diagnóstico positivo deben realizar el aislamiento hasta recibir el resultado del estudio del contacto estrecho. En caso de ser negativo, se terminará el aislamiento y, en caso de ser positivo, se continúa como contacto estrecho. En tanto, las personas que conviven con un contacto estrecho deben realizar aislamiento intrafamiliar o en otro domicilio durante 10 días, y aislamiento social hasta que el contacto estrecho se haga el estudio, siguiendo el mismo criterio detallado anteriormente.
Consejos para cuidar la salud mental en el el aislamiento
Mientras se cumple el aislamiento sanitario por confirmación de Covid-19 o sospecha del mismo, es importante no sobre exigirse con tareas de la casa, ya que cumplir con el aislamiento es una gran tarea en sí misma. Además, si se convive con otras personas, es bueno conversar sobre la importancia de que cada una haga lo mejor que pueda, sin sobrecargarse ni sobrecargar a los demás. También es recomendable no juzgar los esfuerzos realizados.
Otro aspecto a considerar es la creación de una rutina que fortalezca el bienestar e intentar incluir en ella ejercicios de relajación. Por otra parte, es fundamental hacer actividades que estimulen el cerebro. En tanto, mantener una buena hidratación, hábitos saludables de sueño y una alimentación equilibrada, como así también, en lo posible, salir a un espacio abierto dentro de la casa, es importante para mantener la buena salud.
Por otra parte, bajo ningún concepto se debe descuidar el contacto con seres queridos. También resulta menester evitar la sobrecarga de noticias. Si se tiene algún trastorno de salud mental, es imprescindible continuar con la medicación y seguir las indicaciones del terapeuta. Mientras dure la contingencia, también es clave atender los llamados telefónicos de números que comienzan con 11, desconocidos o privados, ya que puede ser una del equipo de Epidemiología.