Como viene siendo habitual, Córdoba volvió a notificar ayer un elevado número de casos positivos de Covid-19. Es así que en la jornada de la víspera se confirmaron 3.442 contagios nuevos, de los cuales 1.036 corresponden a Córdoba capital y 2.406 al interior. Además, se notificaron 19 fallecimientos por coronavirus. Algo que se repite en los reportes de esta segunda ola es que se registran muertes de personas cada vez más jóvenes.
Ayer, ocho de esos 19 fallecidos tenían menos de 60 años. Ésta es una tendencia que se consolida y que muestra que las nuevas cepas que circulan atacan más a personas más jóvenes. Por otro lado, la cartera sanitaria informó que se encuentran internadas 1.548 personas en camas de unidades para adultos Covid-19. Así es que 46,8% del total de camas de la provincia están ocupadas con personas contagiadas de coronavirus. Del total de esas personas internadas, 226 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica lo que representa un 14,5%.
Se consolida la tendencia de una mayor cantidad de muertes entre personas jóvenes
Asimismo, el Ministerio de Salud provincial informó que ayer se vacunaron 10.665 personas contra el Covid-19. De ese total, 9.836 corresponden a primeras dosis y 829 al segundo componente de la vacuna. Con estas nuevas aplicaciones, ya son 209.770 las personas que completaron el esquema de inmunización. En tanto, 884.483 cordobeses recibieron aunque sea una dosis. La campaña de vacunación sigue hoy tanto en Capital como en el interior.
Por su parte, la Provincia continúa con su plan para reforzar el sistema sanitario en Córdoba. Es así que siguen en marcha las obras del futuro Hospital del Suroeste de Córdoba capital. Este nuevo nosocomio se construye en barrio Los Filtros y brindará atención a unos 200.000 vecinos. Se trata de una gran obra ya que contará con consultorios externos de especialidades médicas, laboratorio, diagnóstico por imágenes e internación.
En la jornada de ayer, el vicegobernador Manuel Calvo recorrió las obras que están próximas a finalizar y aseguró que la construcción del Hospital del Suroeste se enmarca en una política del Gobierno de Córdoba de ubicar distintos centros sanitarios en las barriadas más populares de la capital, destinándolos a los sectores más desprotegidos”.