Mediante una reunión virtual, los titulares de los bloques de intendentes de la Mesa Provincia-Municipios avanzaron ayer en una serie de acuerdos con autoridades sanitarias provinciales, en el marco de los encuentros previos que servirán de base para determinar mañana el alcance de la continuidad de las restricciones que entrarán en vigencia a partir del próximo sábado.
Según trascendió, entre las partes habría consenso para que las clases continúen en modalidad virtual, y se dispondría la reapertura de jardines maternales, peluquerías y gimnasios. Lo mismo que bares y restaurantes aunque con la novedad de que se permitiría que vuelvan a tener clientes dentro de sus locales como consecuencia de la ola polar.
Del encuentro remoto participaron también el ministro de Gobierno, Facundo Torres, el equipo de la cartera sanitaria provincial y los responsables de los 10 municipios más importantes de Córdoba.
Como ocurre habitualmente, los intendentes fueron describiendo las necesidades que se ponen de manifiesto en cada una de las gestiones locales. En ese marco, se buscó lograr un equilibrio entre la urgencia sanitaria y la realidad económica de cada uno de los sectores que desarrollan su actividad en los pueblos y ciudades de la provincia.
Si bien las autoridades del gobierno de Córdoba pidieron prudencia” a los jefes comunales respecto de las medidas que podrían comenzar a aplicarse a partir del fin de semana, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, recalcó la importancia en torno a la habilitación de las actividades actualmente restringidas pero cumpliendo con todos los protocolos sanitarios correspondientes”.
En tal sentido, anticipó una coincidencia de criterios para mantener el cierre de circulación a las 20 para evitar que se circule en horario nocturno. Salvo los trabajadores esenciales y deliverys hasta las 23”. Salibi también adelantó, en un posteo en su cuenta de Instagram, que coincidimos en que debido a las bajas temperaturas por el momento las clases continúen de manera virtual”.
Los representantes municipales y las autoridades provinciales volverán a reunirse mañana por Zoom, cuando después del análisis detallado de cada uno de los pedidos que provienen desde los diferentes sectores de la vida social y económica de Córdoba, la Provincia definirá los pasos a seguir en la lucha contra la pandemia.
Entre lo que trascendió se puede mencionar lo siguiente:
– Las clases seguirían siendo virtuales.
– Volverían los jardines maternales pero para los hijos de los trabajadores esenciales.
– Las peluquerías y los centros de estética abrirían sus locales pero con la condición de un cliente por vez.
– Reanudarían su funcionamiento los gimnasios pero para rehabilitación o tratamientos médicos que requieran actividad física.
– Los bares y restaurantes atenderían con las mesas adentro de sus locales.
– Continuaría el delivery entre las 19 y las 23.
– La restricción para circular seguiría siendo desde las 20 hasta las 6 de la mañana.