El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó el domingo que entre los anuncios que se harán hoy, en el contexto de un plan ganadero y un nuevo esquema de exportación de carne vacuna, algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”. En ese sentido, explicó que la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.
Kulfas sostuvo que paralelamente a la asignación de cortes de carne vacuna para consumo interno, van a generar una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos, y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares”. En esa línea, explicó que el esquema busca sostener un conjunto de cortes a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes”.
Por otra parte, destacó que se trata de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas”, aseguró Kulfas, para luego agregar que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado”. En tanto, señaló que el plazo para tener este paquete de medidas en marcha será de 30 días, y, además, que con el nuevo esquema se pretende que esta semana se retomen las exportaciones.
Por último, el anuncio estará a cargo del presidente Alberto Fernández, quien convocó a los diferentes sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única”.
Cafiero estimó que los salarios le van a ganar a los precios
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estimó que el crecimiento económico previsto para este año redundará en una recuperación real de los salarios, para que le ganen a los precios y a la inflación”.
Cafiero admitió: Tuvimos un inicio de año con mucha inflación, pero ya se empezó a desacelerar. Todavía no es un número que nos contente y tenemos que profundizar esa baja, pero a la vez, producto de las paritarias, los salarios van a empezar a crecer”.
Para bajar la inflación, señaló que no hay una fórmula mágica que te permita resolverlo en dos meses, como dijeron otros. Es un trabajo permanente y hay que enfocarlo con mucha seriedad desde su multicausalidad”.
Nuevas paritarias si la inflación llega a superar lo previsto
La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto, porque el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo.
Todesca Bocco sostuvo que durante el Gobierno de Macri los salarios de los trabajadores registrados públicos y privados perdieron 17 puntos; ni bien nosotros asumimos, esos mismos salarios habían subido 6,4% en términos reales”.
En este sentido, la vicejefa de Gabinete agregó que durante la pandemia ese mismo grupo de trabajadores perdieron en total 0,9, casi un punto; y en lo que va hasta marzo la recuperación es de 0,4 en total y de 2,5 en el caso de los privados”.