Mejor tarde que nunca”, dijo Grace Lee McClure-Smith de 94 años cuando recibió su diploma. Recién recibida de la escuela secundaria, junto a más de 300 adolescentes, en el mismo instituto donde había comenzado hacía más de 80 años.
La flamante bachillera debió abandonar la escuela en 1942, cuando solo tenía 16 años, porque su esposo se había ido a luchar en la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, Grace se dedicó a cuidar a su familia y trabajó durante años conduciendo un transporte escolar.
Nunca mencionó arrepentirse de nada en la vida”, dice una de sus nietas, Erin Wilson. Nunca lo retractaría porque amaba absolutamente a mi abuelo y eso era justo lo que quería hacer, pero creo que esto era muy importante para ella”, aclaró, refiriéndose a finalizar sus estudios.
Si bien Grace Lee dejó la escuela, siempre valoró la importancia del estudio y se lo transmitió a sus hijos, nietos y bisnietos. De hecho, ella me llevó en el autobús escolar, así que yo la acompañé de ida y vuelta a la escuela”, recordó la nieta y agregó: Ella siempre me animó a ir a la escuela, a asegurarme de que terminara la escuela, y ahora anima a mis niñas”, afirmó.
Pero la vida le enseño mucho, aunque no tuviera el título que tanto deseaba. La generosa esposa que dejó el estudio por su marido, hoy, a los 94 años, tiene 26 bisnietos y muchos conocimientos que transmitir.
Los directivos del Hazel Green High School prepararon una celebración especial para su graduación, la cual fue con honores. Su increíble memoria y capacidad de aprendizaje la ayudaron a que pudiera terminar el secundario a pesar de sus 94 años.