La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, reclamaron en un comunicado emitido este jueves, la urgente” convocatoria oficial a la renegociación salarial para los agentes de la Administración Pública Provincial y en particular para el sector de la Salud.
No se trata de maquillar los sueldos, es necesario un aumento real de salarios ya y no esperar hasta agosto o setiembre para un nuevo llamado del Gobierno”, sentencia el documento.
Denuncian que la inflación y la suba permanente en los precios de los artículos de consumo, acrecienta la brecha existente entre la pauta salarial fijada por el gobierno de Schiaretti para este período y los valores de la canasta familiar total en lo que va del año”.
En esa línea de reclamo, el gremio ya ha comenzado con asambleas en distintos hospitales de la provincia, como es el caso de la Maternidad Provincial o el Hospital Tránsito Cáceres de Allende.
Es imprescindible la recomposición de los haberes para las y los trabajadores que están arriesgando la vida cada día para atender a la población en esta pandemia”, agregan.
Por otra parte, hicieron énfasis en que la negociación salarial debe incluir a todas las organizaciones sindicales representativas de la salud pública provincial, para que sea democrática y cumpla con la legislación laboral vigente que, según resalta el documento, el gobierno de Schiaretti se ha negado a cumplir históricamente”.
De acuerdo a datos de la Junta Interna de ATE-Indec, una familia tipo debe ingresar $100.000 de bolsillo para cubrir la canasta familiar. Desde el gremio que conduce Federico Giuliani advirtieron que en Córdoba los salarios de los equipos de salud no alcanzan a rozar la mitad de esa cifra en el promedio general, generando que las y los trabajadores deban tener dos o tres empleos para cubrir sus gastos mensuales”.
Afirman desde la asociación, que esta situación produjo un cuadro de pluriempleo generalizado que precariza la situación laboral y que lleva al límite la salud física y psicológica del personal sanitario en momentos en que la lucha contra el Covid-19 tiene exigido al máximo el sistema de salud provincial, muy por encima del resto de las jurisdicciones del país, resultado de las malas políticas sanitarias del Ministerio de Salud, a cargo de Diego Cardozo”, finaliza el documento.