En un acto en Santa María de Punilla, encabezado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, el Gobierno de la Provincia realizó esta mañana la presentación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).
Se trata de un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos. A su vez, dispone de recursos humanos, logísticos y tecnológicos idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.
El ministro de Seguridad aseveró que la puesta en funcionamiento del nuevo conjunto táctico de las fuerzas, responde a la necesidad de sumar un recurso estratégico al sistema provincial de Protección Civil.
Va a contribuir para fortalecer el sistema de protección civil de nuestra Provincia. Trabajará con los bomberos voluntarios, con los bomberos de la Policía de Córdoba, con el propósito de salvaguardar la vida, los bienes y el medioambiente de nuestra Córdoba” sostuvo Mosquera.
Al respecto, se puntualizó que el equipo trabajará articuladamente con las distintas entidades de Defensa Civil locales, bomberos voluntarios y Policía de Córdoba. En su progresiva integración, prevé la constitución de bases operativas eficazmente emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo, como son: Punilla, Sierras Chicas, Traslasierra, el norte del territorio cordobés y Calamuchita.
Entrega de vehículos
En el acto, se entregaron 30 unidades de la Nueva Renault Alaskan, a la Secretaría de Gestión de Riesgo, Catástrofes y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, a los fines del desarrollo de tareas del ETAC.
Las pickups cuentan con accesorios tales como barrales lumínicos, altoparlantes tipo bocina, consolas electrónicas, sistemas de radio, malacates, enganches, matafuegos y faros para iluminación de maniobras nocturnas, entre otros.