Luego de seis semanas desde que tuvo lugar el balotaje en Perú, el pasado 6 de junio, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo tras haber ganado los comicios.
Se trató de unas elecciones en las que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debió resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.
Es así que pese a que el conteo de los votos ya estuvo completo el 15 de junio, el presidente electo no pudo ser proclamado hasta este lunes debido a la cantidad inusual de apelaciones y otros recursos sobre actas de votación presentadas por ambos partidos, sobre todo Fuerza Popular, al cual pertenece su contrincante de derecha Keiko Fujimori.
La resolución de la proclamación fue leída mediante una sesión solemne del JNE, transmitida en directo por la televisión peruana. De esta manera, Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues su partido Perú Libre (PL) no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón.
Inmediatamente después de ser proclamado presidente, Castillo llamó por su cuenta oficial de Twitter a construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”. Poco después, en un breve discurso pronuciado desde el balcón de la sede de PL en el centro de Lima, prometió que hará un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.