El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Epidemiología, informó ayer que se detectó el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta en la provincia de Córdoba. Se trata de un viajero procedente de Lima (Perú), que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.
El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. En tanto, el 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio por la noche.
En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. A partir de ello se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó. Cabe señalar que todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.
Según pudo averiguar Hoy Día Córdoba, el hombre reside en barrio Nuestro Hogar 1. Además, fuentes señalaron que el fiscal Andrés Godoy está a cargo de la investigación, tras la denuncia penal efectuada por el Ministerio de Salud en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias.
El viajero podría ser imputado bajo el Art. 205 del Código Penal, que conlleva de seis meses a dos años de pena, pero si se confirma que tenía el PCR positivo y de igual manera salió y contagió, pueden extender la condena por propagación” que va de tres a 15 años.
Por último, el ministerio destacó que se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos y desde Nación precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos”, que se encuentran en seguimiento.