El presidente Alberto Fernández destacó la relación con China, que desde hace más de una década es el segundo socio comercial de la Argentina, a la vez que pidió un comercio más abierto, justo y equilibrado” entre los países. El jefe de Estado habló durante la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria oficial de importaciones y exportaciones que se realiza en la ciudad de Shanghai, a la que fue invitado por Xi Jinping, máxima autoridad de ese país.
A través de un mensaje grabado desde la Casa Rosada, el mandatario saludó la creciente recuperación del comercio internacional” por permitir un fuerte crecimiento registrado en el comercio bilateral” entre los dos países. China es un socio estratégico para mi país en términos de comercio, inversiones y financiamiento y sabemos del enorme potencial que nuestra relación bilateral tiene, dada la amplia complementariedad entre ambas economías”, agregó el primer mandatario.
Pero a su vez –continuó Fernández- nos une una visión común como países en desarrollo, y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no solo en el status de Asociación Estratégica Integral que mantenemos desde el 2014, sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas”.
Alberto Fernández indicó que en tal contexto, este evento ocupa un lugar destacado por ser una plataforma de cooperación y posicionamiento comercial estratégico de nuestras empresas en el mercado chino”. Luego remarcó que será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva ‘ganar-ganar’, considerando nuestras fortalezas y nuestros desafíos”, subrayó.
El mensaje de Fernández, que fue transmitido inmediatamente después del discurso de su par chino, Xi Jinping, puso el foco además en la participación de empresas tecnológicas argentinas en el mercado chino, cuyo enorme potencial” se debe a la amplia complementariedad de las economías” de ambos países.
Este año, la Argentina tiene la mayor cantidad de empresas tecnológicas inscriptas en ferias e iniciativas comerciales alrededor de China, teniendo en cuenta las industrias de servicios basados en conocimiento, biotecnología y agrotecnología, donde se ofrecieron servicios innovadores en tecnología aeroespacial, energética, turismo, deporte, industrias creativas y culturales. El interés está puesto en la posibilidad de acceder a un mercado con más de 1.300 millones de consumidores.