Cronembold, ex candidato a gobernador de Santa Cruz del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), se burló del tereré, una bebida muy consumida en Paraguay, y del acento paraguayo en un video que subió a la plataforma TikTok.
La iniciativa de repudio había entrado a Diputados el martes, con pedido de tratamiento sobre tablas, apenas dos días después de que la propia Cancillería boliviana llamara en consultas al diplomático para llamarle la atención por el video.
El guaraní es idioma oficial de Paraguay desde 1992 y del Mercosur, y el tereré -que también se consume en Argentina y el sur de Brasil- fue declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Al anunciar su registro, en diciembre de 2020, la Unesco afirmó que se trata de una práctica cultural que fomenta la cohesión social porque, al igual que ocurre con el mate en la Argentina, el contexto espacial y temporal del consumo del tereré propicia la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad”.
El organismo de la ONU consideró que el tereré también acrecienta la estima de las nuevas generaciones por el rico legado guaraní en los ámbitos de la cultura y la botánica”.